Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
Patrimonio Cultural Inmaterial
Enviado por: calipo (IP registrada)
Fecha: 25 de abril de 2011, 21:43

Buenas noches a todos: La noticia de que en Francia han declarado e inscrito la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, ha motivado mi visita a Wikipedia para enterarme un poco de lo que significa ésta calificación ante la Unesco. Sería muy interesante por parte de la RFEC, que es la que engloba a todas las regiones de España y todas las modalidades de nuestro deporte, para que se iniciaran los trámites para que declararan también nuestro deporte como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sería un paso importante para preservar éste deporte. La cetrería, por ejemplo, está también inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial.Nota: He puesto este mensaje en el foro de Murcia porque veo que su presidente nos lee y se interesa, y si es preciso contesta y toma cartas en los asuntos que cree importantes, espero que este tema le parezca lo suficientemente interesante. Saludos

Re: Patrimonio Cultural Inmaterial
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 26 de abril de 2011, 08:05

Pues sí que sería interesante; dejaríamos de estar expuestos a las acometidas de ciertas personas que, siendo desertoras de nuestro deporte o no, nos atacan sin misericordia. Pienso que si la cetrería ha logrado ese galardón no sería disparatado solicitarlo y conseguirlo para nuestra afición. Espero que ciertos gobiernos autonómicos no metan las narices donde no les importa y hagan con nosotros lo que están haciendo con los toros en ciertos lugares de España.

Calipo, es buena tu sugerencia de que nuestras autoridades se pongan mano a la obra.

Enviado por: velasco (IP registrada)
Fecha: 26 de abril de 2011, 21:38

C reo que esta es una de las mejores sujerencias que se han hecho en este foro para la colombicultura. Asi podriamos tirar palante.

Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 26 de abril de 2011, 22:53

Valentino, no quiero tratar en este foro de cuestiones políticas, y la supresión de las corridas lo es. No soy aficionado a la tauromaquia pero siento que una actividad que arrastra a miles y miles de aficionados sea suprimida sin tener en cuenta la frustración de esas personas.

Los franceses están demostrando que son más listos que otros (no digo quienes son) ¿Cuánta gente, amantes del toreo, cruzarán la frontera para ver más allá de los Pirineos lo que no pueden ver en Cataluña? En los Pirineos Franceses puede haber centrales nucleares, que si sufrieran un accidente los españoles padeceríamos las consecuencias. Sin embargo, allí mismo, en los Pirineos Españoles no puede haberlas.

Los franchutes nos venden, y cara, la electricidad que produce el diablo. Aquí, en España no hay diablos. Hay tontos.

A pesar de todo me siento orgulloso de ser español.

¡Viva la Colombicultura como Patrimonio Cultural!

Enviado por: Valentino (IP registrada)
Fecha: 26 de abril de 2011, 13:09

Es una gran idea,aunque no hay que mezclar las cosas tampoco. Cuando se habla de palomos,no hablamos de toros. Para mi la diferencia entre ambas aficiones,solo tiene un punto en comun,que intervienen animales. Para nosotros,el hacer daño a un animal es algo que no queremos,y todos sufrimos cuando se golpean,se hieren,son comidos por otras aves cazadoras o mueren directamente. En los toros,en el 99% de los casos,siempre hay victimas. No quiero con esto crear una polemica entre toros y palomos,toreros y palomistas,etc. Pero si remarcar que son dos aficiones diferentes. La caza,la pesca por ejemplo tambien son aficiones,todos sabemos que los animales forman parte de ellas,al igual que en el toreo. Pero los animales no son parte del divertimento,pues ellos no tienen opcion. Mueren o mueren,con mas o menos categoria,pero casi siempre acaban sufriendo el dolor. Nuestros palomos,a no ser por causas accidentales,no mueren y son por lo general,tratados como reyes.
No me gusta que se prohiban las cosas,y viviendo en Barcelona,tiene gracia que diga esto,pues aqui cada vez es mas dificil todo(menos pagar impuestos,claro)pero quiza,al igual que nosotros en los palomos estamos dia a dia luchando y procurando por el bien de nuestra aficion que se proteja mas a las hembras,en otras aficiones se ha de mejorar muchisimo mas la imagen que dan el trato al animal.

Enviado por: JUAN RAMON VALERO (IP registrada)
Fecha: 27 de abril de 2011, 14:55

Seria una gestiòn si llegase a materializarse,de buena gestiòn.Para ello habria que aportar muchas firmas de apoyos,tanto personales como institucionales.Asi que los gestores comiencen y nosotros a apoyarles.

Fecha: 27 de abril de 2011, 23:34

Sr. Valentino, en mi mensaje creo que dejo claro que el tema de los toros, solamente es la noticia que me llama la atención y procuro enterarme de lo que significa el término "Patrimonio Cultural Inmaterial", en Wikipedia está explicado de qué se trata y hay una lista de las actividades de todo el Mundo que merecen esta consideración, entre otras muchas está la Cetrería. También quiero resaltar que en mi primer escrito hablo de "todas las modalidades" que están englobadas en la RFEC ya que entiendo que las modalidades actuales (deportivos, buchones en sus diversos estándares etc) son varias ramas que han ido desarrollándose en función de las preferencias que los columbicultores hemos tenido a través de los años.

Fecha: 18 de julio de 2013, 08:37

En estos días de pocas noticias colombicultoras, estoy repasando mis mensajes aportados al foro, y me parece interesante volver a la actualidad el que escribí sobre la petición de que la Colombicultura sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es tarea que corresponde iniciar trámites a las altas instancias de la Colombicultura y que dejo aquí a la consideración de todos los foreros. Espero vuestra adhesión al proyecto. Gracias.

Enviado por: panchito (IP registrada)
Fecha: 18 de julio de 2013, 14:16

Amigo calipo, haber si te hacen caso y se lo pasan a quien corresponda en la federacion. Estoy contigo.
Saludos

Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 18 de julio de 2013, 14:59

Calipo, ya hace algo mas de dos años de tu propuesta, que desde luego mala para el deporte no es. Entiendo que quien tenia qua haber cogido el testigo es la RFEC y que ha pasado tiempo mas que suficiente como para que hayan hecho algo. A lo mejor les supone demasiado trabajo.
Pero si sirve de algo, nuestra adhesion la tienes.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.