Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
LAS LEYES DE MENDEL
Enviado por: THE BOSS (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 16:59

Gracias amigo paracas por nombrar las leyes de mendel, segun estas y a groso modo hablando de ellas es en la cuarta generacion donde se obtiene el gen mas parecido a la primera raza pura, esto llebado a la colombicultura nos implica un largo proceso, ya que necesitamos en machos un minimo de 1 año, y en hembras minimo tres años, luego a la hora de juntar una pareja, que necesitamos a los hijos listos para la competicion o para su venta en la mayoria de los casos, somos poco selectivos preferimos los rencastes, (en mi opinion, poco utiles), un viejo palomista me dijo no cries con hermanos, cria con el bueno, y siempre las palomas jovenes de primer año, si dan se pueden exprimir un par de años, una paloma buena hace grande un palomar.Los de la tercera generacion son los que hay que guardar para la cria, ya que los hijos de estos seran los mas parecidos geneticamente a sus antepasados.

Yo no he descubierto nada pero ese consejo se me quedo bien pero bien grabado, a mi personalmete me ha ido bien, siempre criando con un tipo de palomo al que quiero mejorar, aunque caemos en la trampa de si este es hermano,espero que os valla bien por un metodo o por otro, en esto de las palomas nunca 2 mas 2 seran cuatro, hay palomos que no transmiten nada que nos sirba para el vuelo y encambio son buenos portadores, o no habeis oido hablar a muchos palomistas que dicen si son mejores los nietos que los hijos, luego esta la exigencia del palomista a algunos nos valen todos, solo son anecdotas que uno lee y no se atreve a comentar porque sino aqui pronto te manda para el palmar, de los locos se aprende dicen lo que piensan siente mejor o peor, asi que cada loco con su tema, un saludo... .

Re: LAS LEYES DE MENDEL
Enviado por: laspedreras (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 18:49

LA VERDA QUE EN ALGUNOS CASOS SE HAN OÍDO COMENTARIOS, DE QUE HE SACADO UN PALOMO HIJO DE UN PALOMO COMO DESAHUCIADO ,PORQUE A NACIDO EN EL EMBASTE QUE TENGO PARA VOLAR PALOMAS,CON EL EMBASTADOR Y UNA PALOMA DEL MONTON ,CREO QUE ES EL RESULTADO DE LAS GENERACIONES ANTERIORES A MI ME HA PASADO, LO DE LOS RENCASTER TIENE SU RESULTADO.

UN SALUDO BUENA PELECHA

Enviado por: HALCON ROJO (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 19:05

Hola the boss esta claro que hay que criar con el bueno pero si no tienes ese bueno tendras que criar con el hermano,el hijo, o el primo de este lo mismo que se crian con las palomas esta es hermana, hija, o sobrina de fulanito o menganito y en referencia a las palomas que hay que cria con junventud esta claro siempre te los sacaran con mas fuerza.

un saludo.

Enviado por: velasco (IP registrada)
Fecha: 23 de julio de 2013, 11:33

HALCON ROJO Escribió:
-------------------------------------------------------
> Hola the boss esta claro que hay que criar con el
> bueno pero si no tienes ese bueno tendras que
> criar con el hermano,el hijo, o el primo de este
> lo mismo que se crian con las palomas esta es
> hermana, hija, o sobrina de fulanito o menganito y
> en referencia a las palomas que hay que cria con
> junventud esta claro siempre te los sacaran con
> mas fuerza.
>
> un saludo.

Enviado por: velasco (IP registrada)
Fecha: 23 de julio de 2013, 11:42

Os felicito. Me asombro cuando he escuchado decir que las personas que intervienen en el foro no saben por donde caga un palomo. Gran e interesante mensaje. ENHORABUENA!!!

Si no le hubieran cortado los vuelos a este foro, volaria demasiado alto para los intereses de algunos.
Repito enhorabuena y como tantas veces he dicho, asi ireis palante.

Fecha: 23 de julio de 2013, 13:12

Amigo Halcon rojo esta claro que en los palomos hay que partir del supuesto hermano, la supuesta hermana y si pasamos ya a los nietos, pues que quieres que te diga, yo te voy a dar un consejo si me lo aceptas bien, yo no he inventado nada de nada, ahora si te digo que por azar nos puede tocar, la loteria pero hay que pensar en comprar como minimo el numero, si hechas a criar un palomo estudialo pero a fondo, si vuela, si tiene suelo..., los criadores debemos de ser los mas exigentes con ellos, luego lo complementamos con cualquier paloma que pensemos que les va bien, a sus hijos prestemosle la atencion necesaria para saber que es lo que estamos buscando, hay palomos que fallan abajo y sus descendientes son sueleros a manta y viceversa, luego te he dicho un consejo y al final te voy dar dos, confia en la amistad, la seriedad y en ti mismo,ten claro lo que buscas, el camino es largo pero merece la pena, perdon por el rollo y un saludo... .

Enviado por: banban (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 19:44

Apasionante tema, totalmente de acuerdo con lo expuesto, hacer un rencaste no es nada facil y normalmente no todo el mundo tiene la paciencia de completarlos, he visto gente obsesionados con volar todo lo que crian como rencaste y cuando no van como esperan se cansan. Esta claro que es en la cuarta generación cuando se encuentran los genes optimos para la cria, y es cuando hay que refrescar la consaguineidad obtenida con otra linea distinta para obtener ejemplares validos para el vuelo.
Llevo muchos años trabajando con los rencastes y no es siempre cuando se unen fenotipo y genotipo cuando se obtienen los mejores ejemplares, y como siempre decimos " en la genetica dos mas dos no son cuatro", nos centramos en ejemplares para la cria sin tener encuenta que hay que buscar en toda la linea para encontrar el transmisor de genes, no tiene que ser el hijo de un buen palomo el bueno para el vuelo o para la cria, puede ser el sobrino el nieto o el biznieto, por eso no solo lleva tiempo hacer el rencaste si no saber diferenciar lo que hemos obtenido.
A mi tembién me dijeron consejos que la gente mayor utilizaba y la verdad unos tienen su razon de ser y otros no son mas leyendas urbanas, uno de ellos era que " cuando de una postura te salen dos machos de nido, tienes que probar a los dos y decian que el bueno a volar y el malo a criar"

[www.123miweb.es]

en este enlace tengo mi blog, lo voy actualizando poco a poco y pongo mi experiencia con la base de mis lineas.

Un saludo

Enviado por: paracas (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 22:46

Genotipo y fenotipo
En esta sección se presentan algunos términos útiles que los genetistas
han creado en su estudio de la acción mutua por la que genes y medio ambiente
dan lugar a un ser vivo.

Un organismo típico se parece más a sus padres que a otros individuos no
emparentados con él.
Así, frecuentemente nos expresamos como si
características del individuo se heredaran en sí mismas: “tiene la inteligencia de
su madre”, o “ha heredado la diabetes de su padre.

Pero nuestra discusión de la
sección anterior demuestra que tales manifestaciones son incorrectas. “Su
inteligencia” y “su diabetes” se han desarrollado a través de una larga sucesión
de hechos en la historia vital de la persona, y en esta sucesión han participado
tanto los genes como el ambiente.
En sentido biológico,
los individuos heredan
sólo las estructuras moleculares del huevo del que se desarrollaron.
Los
individuos heredan sus genes, no los resultados finales de su desarrollo histórico
individual
Para evitar esta confusión entre los genes (que se heredan) y los
resultados visibles del desarrollo (que no necesariamente se heredan, o no se
heredan totalmente), los genetistas hacen una distinción fundamental entre el
genotipo y el fenotipo de un organismo.

Dos organismos comparten el mismo
genotipo si tienen el mismo conjunto de genes. Sin embargo, esos dos individuos
pueden tener fenotipos muy distintos, particularmente si los ambientes en que
crecieron esos dos individuos influyeron de manera diferente la expresión de sus
genes.
En términos estrictos, el genotipo describe el conjunto completo de los
genes heredados por un individuo, y el fenotipo describe todos los aspectos de su
morfología, fisiología, conducta y relaciones ecológicas.
En este sentido, es muy
difícil que en la naturaleza dos individuos tengan fenotipos idénticos, porque
siempre existe alguna diferencia (por pequeña que sea) en su morfología o en su
fisiología.
Los fenotipos idénticos son sólo posibles cuando los individuos se han
reproducido asexualmente (por ejemplo, por clonación) y crecen en ambientes
idénticos. Más aún, dos organismos cualesquiera difieren al menos un poco en su
genotipo, exceptuando aquellos que proceden de otro organismo por
reproducción asexual.

Enviado por: banban (IP registrada)
Fecha: 22 de julio de 2013, 23:40

perfecto paracas, lo has bordao, se puede decir mas alto pero nunca mas claro.
Por eso mismo hay ejemplares que sin parecerse morfologicamente a sus progenitores eredan sus genes incluso pueden ser mejorados, incluso ejemplares iguales dependen de la enseñanza y del trato que se le dé.
un saludo

Fecha: 23 de julio de 2013, 17:39

Plumaje de aves

El plumaje en las aves se refiere al conjunto de plumas que recubre el cuerpo de estos animales. Las plumas, además de formar la superficie sustentadora del ala y proteger al animal del agua y del frío, presentan otras funciones. Cuando hablamos de plumaje enornitología, hablamos de una determinada característica en las distintas especies; de hecho, cada especie y subespecie de ave presenta un plumaje diferente, atendiendo a patrones tan concretos como el modelo de plumas, la disposición de las mismas sobre el animal, y el color de estas. El plumaje se usa por tanto para identificar, distinguir y estudiar a las aves, aportando mucha información específica sobre cada individuo, puesto que dentro de cada especie y subespecie el plumaje también suele variar entre los diferentes sexos , e incluso puede ser indicador de enfermedades.

FENOTIPO.

Es la forma exterior o visible del ave. Se puede dividir en las siguientes partes:
Pico: Es una formación cornea que reemplaza la boca, cerca de su base se encuentran los orificios nasarios.

Cabeza: Debe ser redonda, pequeña y cubierta de plumas finas.

Ojos: Son redondos, prominentes, brillantes. Cuando esta enferma los ojos se achican y pierden brillos.

Cuello: Debe ser largo flexibles y descarnados.

Espalda: Es la región donde se implanta las alas.

Alas:son los miembros anteriores, modificados para el vuelo

Plumas remeras de las alas.

Plumas timoneras de la cola.

Glándula: Produce un aceite que el ave utiliza para mantener su plumaje en buen estado.

Pogostilo: Lugar donde se insertan las plumas timoneras de la cola.

CAPA.

Es la cobertura de plumas que envuelve al animal. Las plumas se dividen en tres clases según su estructura.

Remigias o remeras. Son plumas largas de las alas y de la cola, que tiene un cañón central largo y fuerte. Gracias a ellas es posible el vuelo.

Cobertura o mucetas: Son las plumas suaves y casi redondeadas que cubren el cuerpo del ave.

Plumón: Plumas que cubren a los pichones en su primer edad.

Se puede diferenciar a las aves adultas, según el color de sus capas, en las siguientes clases:

Aves con una capa uniforme o unicolor: A veces los machos poseen plumas de un color mas oscuro en el cuello, en la cola y en las alas, pero sin que este cambie el aspecto general del animal.

Aves con una capa barrada: Son aquellas cuyas plumas presentan estrías transversales blancas y negras o blancas y café, dando al ave un aspecto rayado uniforme

Aves con capas amelonadas: Son las que poseen un fondo blanco con las plumas de la cola y de la rabadilla también blancas, pero con reborde negro.

Aves con capas dorada y plateada: Tienen capas oscuras uniformes pero con las plumas del cuello y de la cola rebordeadas.

El genotipo.

Se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes.

El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo.

El genotipo, junto con factores ambiental que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.

Fecha: 24 de julio de 2013, 08:55

Si en su palomar tiene un criadero de palomos en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para buenas alas (L). En las hembras, algunas tienen buenas alas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen buenas alas con alelos heterocigóticos y otras tienen buen celo. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo.(a) ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles son sus genotipos y fenotipos? (b) Si los palomos“puros” de buenas alas producen más y mejor celo y las palomas heterocigóticas producen mejores alas, (c) ¿Cuáles genotipos debería mantener en el criadero? (d) Aparte de mantener estos genotipos, qué otras opciones genéticas buscaría para mejorar la calidad y cantidad de productos en el criadero de su palomar?

Enviado por: Macguiber (IP registrada)
Fecha: 24 de julio de 2013, 10:37

Me he quedao loco,a ver como le esplico yo esto a mis palomos y que me entiendan.

Fecha: 24 de julio de 2013, 11:30

EL QUE LO TIENES QUE ENTENDER ERES TU SI QUIERES SACAR ALGUNO QUE LA ACOMPAÑE EN EL AIRE.ME REFIERO A LA PALOMA.

Fecha: 24 de julio de 2013, 12:41

Conceptos fundamentales. A LA HORA DE HACER UNA PAREJA.

Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ej.: AA, Aa, aa.

Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver. Ej.: Amarillo, verde, liso, rugoso.

Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Genes alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a).

Alelo Dominante:Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ej.: A, L.

Alelo Recesivo: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante. Se le representa con una letra minúscula, correspondiente a la del dominante. Ej.: a, l.

Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Es decir, los gametos serán idénticos para ese carácter. Ej.: AA, aa, LL, VV. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Ej.: AALL (dihomocigótico dominante), aall (Dihomocigótico recesivo).

Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Así pues, los gametos tendrán cada uno una variedad distinta de ese carácter. Ej.: Aa, Ll. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. Ej.: AaLl.

Generación Parental (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones ("Padres").

Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").

Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos").

Pero claro esta,MENDEL,hizo sus experimentos con guisantes,y flores,pero nosotros lo hacemos con palomos,y aunque hagamos el cruce para que se obtenga algún cruzamiento puro,en este cruce,puede ser macho que es lo que vamos buscando,lo mas acto para la competición,y si sale hembra lo mas acta para la cría,de hay que los criadores de palomos de raza estable en un palomar,saben que color de pluma es la que mas trasmite,estamos ante un ejemplar dominante,pero lo que vamos buscando todos los colombicultores es sacar ese palomo bueno,que a veces sacándolo,para reunir lo que exigimos,se tienen que dar una serie de factores,buena crianza por reproductores y nodrizas,ausencia total de enfermedades,en la colombicultura moderna no esta la para competición,una enseñanza meticulosa y progresiva,donde el individuo progrese adecuadamente,y una suerte sin paliativos ante las adversidades ,de todos es sabido todos los enemigos que tiene el palomo y mas el que te gusta.
Yo me traje la lección aprendida de un buen palomar y todavía no he sacado uno que me guste,necesito una paloma que cague palomos buenos.

Fecha: 24 de julio de 2013, 17:13

Buenas amigo paracas esto no es tan complejo, pero que sepas que de palomas entendemos bastante pero de letras y mas si se repiten, nos perdemos. Antiguamente se tenia un gen comun que era el rebote, luego el palomo de rebote mezclado con una paloma de rebote, el resultado por lo normal era mas sencillo, con el paso del tiempo ese palomo tipo que todos los niños queriamos tener, ha desaparecido, primero porque si es demasiado quedado lo eliminamos y segundo y fundamental los palomos de hoy en dia no se van, como se iban los de antes, los palomos de hoy para irse necesitan una serie de factores, que cuando se van ya no miran para detras, ahora yo aria principal enfasis en lo que has comentado que en cada palomar debe de haber una raza predominante, y sobre esta partir, lo dificil es tener la paciencia suficiente, no estamos hablando de un producto que se cria o se fabrica y lo podemos vender en el mercado, estamos hablando de animales que desde que se ven en el nido llenan de ilusion al palomista, luego hay que contar con diversos factores ajenos a ellos, pero ay que tener bien pero bien claro que los que no podemos fallar somos nosotros, ni en forzarlos antes de tiempo, que esten en optimas condiciones, buen plumaje, buena comida y para mi lo fundamental exigirles a medida de sus posibilidades.

Yo comparto estos conocimentos que ha mi me han ido bien, puede que no sea lo exigente que deberia de ser, pero mi filosofia es que un palomo de suelta, o de alta competicion como se les dice ahora, debe de ser potente, atento no agresivo, listo y costante, es decir un obrero con bocacion de jefe, luego no tiene que tener suerte, lo que no tiene que tener es mala suerte, como todo en la vida los hay que duran mas o menos pero tambien los hay que dan sus frutos a largo plazo, el palomo de suelta no termina de aprender nunca, debe de ser cambiado constantemente para que pueda demostrar su balia, en diversos terrenos, debe de ser como los todoterrenos que hay ahora en el mercado para campo y para ciudad, para empezar trabajando en diciembre, enero y seguir haciendolo en mayo, junio.

La genetica que debemos de tener se debe de basar en la amistad, la onestidad y la verdad, si vemos un palomo y no pedemos comprarlo por su valor, pedir una hermana, y empezar de cero, si buscamos rebote juntemos una pareja que el gen predominante sea el rebote, de los hijos una vez provados, que demuestren poseer ese gen, criales con otros genes predominantes ya sea la fuerza, la vuelta,la costancia, la agresividad y asi ir condicinando el ejemplar que buscamos, los buscamos buenos, si son bonitos mejor, perdon por el rollo y suerte en el intento... un saludo.

Re: LAS LEYES DE MENDEL-- muy bien paracas.
Enviado por: lakio (IP registrada)
Fecha: 26 de julio de 2013, 12:09

Sinceramente y no soy muy afin a muchos temas, me ha gustado mucho el artículo de paracas, interesante, asombroso para mi y nada que discutir, es un tema que gusta mucho y no deja de ser los mejores y muy bien explicado por varios foreros, pedimos y demandamos temas de nuestro deporte y los tenemos.

Aunque de otro hilo y de paracas, el tema de los Campeones y razas que ha tocado, es fiel reflejo de haber convivido con buenos palomistas y llevar todo escrito en su cabeza, con tantos nombre y años, lo veo muy acertado y con algúnos foreros que he hablado, me han dicho que ya que en este foro se realizó hace 4 años el

Diccionario del foro ( de Juanjosss y otros foreros), ahora también se podria hacer una recopilación de los mejores palomos de España de siempre y seguro que foreros que sepan y ayuden los hay.

En definitiva, buen articulo LAS LEYES DE MENDEL, con sus intervenciones.

Saludos juanjo

Re: LAS LEYES DE MENDEL-- muy bien paracas.
Enviado por: Macguiber (IP registrada)
Fecha: 31 de julio de 2013, 20:53

si el tal mendel volara palomos no le quedaria ningun apunte,se le romperian todos los esquemas tal y como nos pasa a nosotros.o no?

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.