Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
LO QUE ESTÁ DE MODA
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 28 de julio de 2013, 11:32

No dudo que con constancia y perseverando por los difíciles caminos de la genética se llegue a obtener nuevos ejemplares y por ello animo a todos aquellos palomistas para que se esfuercen e investiguen haciendo cruces con palomos procedentes de diversos palomares. Tenemos muchos ejemplos de diferentes seres vivos: caballos, perros, gatos, cerdos, cabras... de que eso es así. El Caballo Andaluz Cartujano que cita rafa1976, el cerdo ibérico, la cabra granadino-murciana y muchísimos más.

Un ejemplo muy cercano a nosotros lo tenemos en los palomos en general: Todos los palomos existentes proceden de una pareja en la que todos sus individuos gozaban de las mismas características. (Allá por los tiempos de Adán y Eva) De aquellas escasas parejas, por medio de mutaciones, hemos llegado hasta nuestros días en los que podemos disfrutar de palomos moñudos, colipavos, laudinos, mensajeros, colillanos, marcheneros, cobaos, granadinos, veleños, morrillerros... y eso sin tener en cuenta los que podemos ver en los diversos vídeos que internet nos presenta. Los cambios o mutaciones que en ellos se han verificado a través de los tiempos, motivados por diferentes factores como pueden ser la alimentación, el clima, el agua y otros elementos, sumidos estos animales en una endogamia que les obligaba a reproducirse mediante emparejamientos entre individuos con las mismas características ha hecho que estas se perpetúen y presenten particularidades que los diferencian de los demás.

Allá por los años 1950 volábamos un tipo de palomos a los que llamábamos buchones (en mi pueblo se les llamaban ladrones, y yo decía que los ladrones serían sus dueños) Estos palomos, a base de cruzarlos con mensajeros, tratando de aprovechar la memoria de estos para que volvieran al lugar donde habían abandonado la suelta, y con laudinos buscando, quizá, la resistencia de vuelo, hemos llegado a la raza con la cual practicamos actualmente la colombicultura. ¿Hemos creado una raza nueva?

Ahora bien, tan iguales son todos los elementos de esta raza nueva, nuestros palomos, que ante una parada de la hembra todos, todos, todos, hacen lo mismo: la montonera. El palomo que hoy es campeón, en el próximo concurso se clasifica en el puesto 70, o sea, que ese campeón goza de las mismas características de aquel que se clasifica en el puesto septuagésimo. La suerte, la mala suerte, los árbitros, que “te has pasado con las pastillas”, que si el palomo no tenía agua... Habrá que enseñarles nuevas técnicas, como por ejemplo el manejo del tiempo: no puede estar más de cinco minutos fuera de la montonera o permanecer en un árbol distinto aunque tenga sus ramas entremezcladas con aquel en el que está la paloma.

Habrá que enseñarles el manejo del reloj; lo que son los minutos y los segundos para evitar que los descalifiquen.

No digo que no se pueda lograr mejoras, pero para que sean permanentes se necesita más de dos veranos. Una mutación necesita muchos, muchísimos, años para verificarse.

Yo también he hecho mis reencastes (tres a la vez) y mis cruces, pero sólo conseguí un rotundo fracaso.

Un abrazo.

Re: LO QUE ESTÁ DE MODA
Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 28 de julio de 2013, 12:31

Hola bmv2, en mi intervencion anterior quise zanjar un poco el tema porque me estaba dando la impresion de que se estaba saliendo de madres. Lo hice con una pequeña dosis de humor y un gran respeto hacia todos.
Respecto a la experiencia que nos relatas, te dire que yo era uno de los que tenia buchones, ciertamente tambien conocidos como palomos ladrones y que por aqui les llamabamos buchones de la tierra.
Cuando conoci la existencia de los palomos deportivos me enamore de ellos y hasta la fecha. Han pasado 43 años. En ese entonces, me entere de que para los que practicaban el deporte de la columbicultura, la gente como yo eran calificados como "clandestinos" y uno de los requisitos que me impusieron para poder hacerme socio y tener deportivos fue el que tenia que eliminar todo lo que tenia, y asi lo hice. En eso me eduque dentro del deporte y en poco tiempo yo tambien empece a considerar clandestinos a todo aquel aficionado a los buchones que no estaba federado. Han sido muchos los palomos que he regalado a aficionados para que quitasen los buchones, se federasen y pusiesen deportivos, y siempre transmitiendo el mismo mensaje: tienes que quitar los buchones. Entre todos hemos conseguido que aquel buchon de la tierra que surcaba los cielos en el Tenerife de los años 60 haya desaparecido, hoy dia no existe. Algunos nostalgicos nos hemos propuesto tecuperarlo, como palomo de raza, pero el tema se nos fue de las manos y ya es imposible, se ha intentado haciendo algunos cruces pero ya es imposible, se sacan algunos sucedaneos pero no es lo mismo.
Con los deportivos ha pasado algo parecido. El que yo conoci en esa epoca ya no existe, me refiero al palomo que trasteaba, que marcaba, que trabajaba la paloma, que la encerraba en su caseta, incluso dias despues de celebrarse la suelta y que, por lo general, el que era ganador, lo era donde quiera que lo llevases.
Eso es historia. Y si lo queremos recuperar tenemos que asumir que es lo que hemos hecho para perderlo. El palomo que tenemos no nos gusta, efectivamente, como bien dices, el palomo de hoy es de montonera y ademas, ha dejado de ser un galan para convertirse en un asesino. Eso es asi, no nos engañemos; antes nos sentiamos orgullosos de que asistieran autoridades a ver las sueltas, hoy nos avergonzamos si tenemos que explicarles que es lo que le estan haciendo a la paloma. Estos ultimos dias hemos hablado largo y tendido de la genetica y, aunque nadie lo ha dicho pero todos lo sabemos, entre los factores que hoy barajamos todos los columbicultores, hay uno al que todos nos confiamos y que es el factor ... SUERTE. Todo lo demas es aplicable a los palomos de raza, no al nuestro.
Para recuperar el antigüo palomo deportivo no cabe otra que retroceder en la normativa de la epoca, aquella que por ejemplo, limitaba a 50 los palomos participantes en un corcurso. Adaptarla a nuestros tiempos y mentalidades no seria tarea facil pero, en mi opinion, no cabe otra. O lo intentamos o las lamentaciones estan por demas.
Hay si D. Ramon Fontelles Barres levantase la cabeza...!!!

Un abrazothumbs up

Re: LO QUE ESTÁ DE MODA
Enviado por: paracas (IP registrada)
Fecha: 29 de julio de 2013, 09:24

BMW2 LO SULLO, SIN DUDA NO ES LA COLOMBICULTURA ANDA USTED PERDIDO,SIN EMBARGO TIENE UN PODER DE NARRACIÓN,INSUPERABLE, PERO CUANDO DEJA CAER EL DEDO PARA HABLAR DE COLOMBICULTURA LA CAGA,Y SI YA NO APRENDIDO,NO CREO QUE APRENDA,EN CUANTO A SUS MENSAJES COMO NARRADOR UN DIEZ, PERO COMO PALOMERO Y COLOMBICULTOR NO ENCAJA,HAGA USTED COMO YO APRENDA DEL QUE ENSEÑA ALGO, Y NO DESPISTE, AL QUE QUIERE PROGRESAR,ESTE FIN DE SEMANA,DE 72 HORAS HE ESTADO 64 HABLANDO DE PALOMOS,CON COLOMBICULTORES MAS JÓVENES QUE YO,PERO QUE VEO QUE HAN SACADO EL PALOMO DEL MOMENTO Y DEL FUTURO,Y NO ME DA VERGÜENZA DECIRLO, LA TEORÍA DEL OJO, LA DEL ALA,LA QUILLA Y EL HUESO DEL CULO,LAS PATAS Y LAS ESCAMAS,LAS PLUMAS REDONDOS DEL CODO,ETC...Y ALGO TENDRÁN QUE VER CUANDO ESTÁN A LA VANGUARDIA DEL PALOMO MODERNO.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.