Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
ESQUEMAS O PLANTEAMIENTOS
Enviado por: THE BOSS (IP registrada)
Fecha: 1 de agosto de 2013, 11:41

Esquemas y planteamientos, a la hora de hacer un esquema solo se necesita citar lo mas importante, con las menores palabras necesarias, como antiguamente venian en los libros de texto, lo señalado en negrita. Planteamiento es la forma de acometer algun proposito, esperando llegar a su consecucion.

1- En primer lugar y bajo mi punto de vista en mi esquema de palomo deportivo competitivo, yo diria que tiene que tener una salud y una fuerza hierro.
2- No tener empedimentos a la hora de lanzarse a la suelta, un palomo obrero,una buena recuperacion tras una suelta dura.
3- Un tamaño reducido y una buena caja, los pequeños cogen por lo abujeros pequeños y por los grandes.

Se podrian añadir mas pero, bajo mi punto de vista esos serian mis aspectos mas importantes de la colombicultura actual, un palomo rapido, sano y obrero.

El planteamiento es necesario ver resultados en un corto plazo de tiempo, asi que una vez que nos decidimos a juntar una pareja debemos de saber que es lo que queremos sacar de esa pareja en concreto, porque yo creo que el color es lo que menos nos interesa, debemos de buscar cualidades defectos y virtudes, los objetivos sean marcado de abajo para arriba, no podemos subir los escalones
de tres en tres, lo primero conseguir que todos sigan la paloma y no macheen, lo siguiente ir exigiendoles que por lo menos en el aire no abandonen y asi hasta poder tener uno que en la suelta del pueblo, por lo menos siga la suelta, poco a poco ir superandonos, algunos nos quedamos en ese escalon durante toda nuestra vida palomistica... .

Amigo magquiver estos esquemas se nos rompen porque: no los planificamos bien todos queremos ser campeones nacionales, pero por estadistica estamos a 1 es a 100000 de probabilidad y lo mismo me he quedado corto, si ha esto añadimos que siempre van los mismos la estadistica se nos pone un poco mas cuestarriba, luego el esquema que no falla es el de la ilusion, somos palomistas porque nos gustan y nos ilusionan nuestros palomos y los volamos donde sea, sin ver el riesgo que ello conlleva lo llevamos dentro y disfrutamos de ellos, yo en particular el ver a un pichon romper celo e ir viendo su evolucion es lo que me arrastra a seguir, la competicion es buena pero estresa demasiado, luego debemos de elegir cuales son los fines que queremos en esto de la colombicultura disfrutar y dibertirnos o situarnos economicamente,un saludo... .

Re: ESQUEMAS O PLANTEAMIENTOS
Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 1 de agosto de 2013, 12:25

Hola THE BoSS, buenos dias (por aqui es una hora menos).
De acuerdo con lo que dices, solo te voy a hacer un breve comentario de como veo yo el tema de los macheos. Tambien aqui hay para todos los gustos. Hay quienes piensan que va en la genetica, yo creo que nada tiene que ver. He visto como algun aficionado sencillamente los mata, otros los retiran y si viene de buena pareja los dejan para la reproduccion y hay quienes intentan venderlos o los regalan. Tambien hay quienes intentan corregirlos, entre los que me encuentro. Y es posible si se detecta a tiempo, antes de que se envicie a un determinado plumaje. Generalmente, se da en jovenes y con un determinado palomo, ese es el momento de retirarlo del grupo y darle entrenamiento con menos palomos, para que vea mas la paloma.
En mi opinion, la culpa la tenemos nosotros, ya que hemos hecho un palomo muy fuerte de celo, que siendo pichon, le arrulla a todo lo que se menea, ya no les enseñamos a ir a la pluma, les entrenamos directamente, desde que rompe el celo. Y ademas, en poco tiempo, queremos que vayan con 120, y pasa lo que pasa, que tenemos muy buenos palomos pero queremos que aguante 2 horas de competicion sin apenas ver la paloma y pasa lo que pasa. Se produce la montonera y solo ven la paloma la media docena que estan encima de ella, tapandola a la vista de los demas, que tienen que estar al pie del cañon por intuicion y si en ese tiempo, que no estan viendo paloma, se les pone por delante uno alisado pues ya se ha liado y la culpa no es del palomo.
Los macheos empezaron a darse cuando se empezo a ampliar el numero de palomos en concurso, primero de 50 a 60 y asi hasta llegar a los 100 de hoy. Detectamos el fenomeno de los macheos y no tuvimos la prudencia de corregirlo reduciendo el numero de palomos, para que pudiesen ver la paloma y por lo tanto poderla trabajar, lo que hicimos fue empezar a pintarlos por encima, despues llegaron los desteñidos y hasta hoy, que se ha regulado que es lo que se puede pintar y tambien cuando hay que retirarlos. Pero no se hace nada para evitarlo y como te dije antes, mucha fuerza de celo y los jovenes, que se estan formando, si no ven paloma le arrullan a todo lo que se menea. He visto concursos de hasta 130 palomos, pero sobre todo de 120, y aunque a todos nos gusta presumir de haber ganado un concurso de estos, a mi me parece un tremendo disparate, la mayoria de palomos no pueden trabajar la paloma, sencillamente por que no la ven.
De continuar asi tendremos que asumir el macheo como una servidumbre que tenemos que pagar por esta forma de competir, pero insisto, no creo que tenga nada que ver con la genetica.
Un saludothumbs up

Enviado por: banban (IP registrada)
Fecha: 2 de agosto de 2013, 01:25

Totalmente de acuerdo con THE BOSS, Yo siempre digo que en este deporte existe el mercenario y el aficionado.

Al mercenario le da igual todo, incluso el palomo, solamente es para el, un medio de ganancia, económica o de fanfarroneo, ya sea como sea hay que ganar y si no el palomo no sirve, sin saber porque ha fallado.

El aficionado analiza, estudia, prueba, rectifica y saca conclusiones...en definitiva PACIENCIA.

Un palomo para mi no es palomo hasta su segunda temporada de macho ( tercer año de vida), en el primer año de vida es pichón, mientras madura tiene cambios de estado, muchos comienzan como verdaderos campeones y a medio tiempo de enseñanza se vienen abajo, otros no quieren ni ver la pluma y en un momento indeterminado se destacan y marcan diferencias, otros van siempre sin destacar y el resto una de cal y otra de arena.
Esto si lo transportamos a las etapas del hombre, correspondería a la adolescencia, todo llama la atención y falta fijeza y dedicación.

Durante el primer año de macho ( segundo de vida ) después de una primera muda, el palomo sale para refrendar lo aprendido de pichón, aun le queda volver a verse en las situaciones difíciles para aprender y para que nosotros veamos sus reacciones, ahora con algo mas de madurez.
Enlazando con el tema expuesto por Alacrana, y estando de acuerdo con el solamente en lo de la cantidad de palomos en una suelta, Yo no compito con los palomos hasta su segunda de macho, ya que es ahora cuando se le puede poner todas las condiciones que sean necesarias, ya ha volado como adulto en su primera, pudiendo intervenir en los errores y corrigiendoles, en una competición todo esta en manos del azar, y cuando se ve solo con ochenta machos sin paloma, es cuando se demuestran las carencias de la enseñanza, las prisas no son buenas.
Saltamos de la categoría de pichón a la de adulto, y creo que hay que establecer una pauta intermedia, el palomo identifica mas la pluma, el palomo pintado o no le da igual y el borregueo solo dura lo que tarde en darse cuenta que allí no hay paloma.
Con respecto al macheo, creo que no es un concepto único, hay diferentes tipos de macheo o diferentes motivos para llevar a un palomo a machear.

1.- Genético, yo si pienso que va en los genes y por mucho que se quiera rectificar, no hay remedio.
2.- Falta de enseñanza, no todos los pichones necesitan el mismo tiempo de tener las primeras hembras ni el mismo numero de ellas, eso se ve en el primer mes de enseñanza.
3.- la falta de forma física, perdida de celo o actitud. puede venir dado por enfermedad o simplemente por no tener actitud y ante el esfuerzo prefiere lo fácil.

Un saludo

Enviado por: paracas (IP registrada)
Fecha: 2 de agosto de 2013, 09:11

No todo el mundo emplea el mismo esquema,ni por supuesto el mismo planteamiento,por lo cual no podemos sacarlas mismas conclusiones,ya se ha dicho por este foro,que cada maestrico tiene su librico,pero si no estamos ni siquiera de acuerdo,en nada.

Que fecha es la mas propicia de cría,si a pico o arre-muda,edad de inicio del cace,limpios o pintados,cantidad máxima en los primeros inicios,yo tengo un socio,que juntaremos unos doscientos de todas las edades,y le digo a fuego lento,si tienes tres jaulones de veinte de cada jaulon te puede gustar uno,a lo sumo, pero si sueltas los tres ala vez no te gusta ninguno.Y hay que trabajar para ese.

A que hay que picarlo a lo limpio,o al chufo,si banban la paciencia es la clave,pero esta brilla por su ausencia,y van del parvulario,ala universidad,y algunos directamente a la tesis doctoral.

Resulta,que palomos que han ganado nacionales,si los soltaran ahora que se dice que hay mas calidad,se los comerían ,los que tenemos encerrados como buenos,solamente por no ir pintados o desteñidos,una licencia no hace un palomista,un palomistaes aquel,que por medios naturales hace palomos ,los educa de forma correcta,y les saca el rendimiento.

Enviado por: Macguiber (IP registrada)
Fecha: 2 de agosto de 2013, 08:33

me gusta de lo que se esta hablando.yo para empezar crio con lo que me gusta, no con lo que me dan,que biene de aqui o de alli. tengo acceso a palomos de un nivel alto y poco muy poco.es lo que me llevo.si cojo una hermana de algun palomo que veo con las cualidades que yo creo que son las necesarias.luego yo cazo los palomos con 40 o 45 palomos.si alguno se desvia tiene su (oportunidad)dependiendo de cual sea porque yo se el que es por bicio y al que le puede faltar un poco de alluda.el bicioso lo tiene muy mal.para febrero los palomos de 15 o 16 meses los llevo a alguna sociedad y les ago una liguilla. si los palomos cazan bien paloma, no tontean y hacen lo normal.algunos no terminan ni la liguilla y los tiro a pelechar.el que se biene atras y hace el zompo para cazar hembra,si sale rapida se da la buelta y demas,lo retiro.esto de los palomos es como todo,hay quien llega a un inter y ya se ha buscado la ruina con ese palomo porque lo lleva a todos los comarcales,especiales a todo donde se pueda competir, y es la ruina de ese palomista. alla cada cual.pero hay muchas formas de ver los palomos.si los que tienen cartera,tienen entrenadores super avispados y entendidos en la materia y los mejores cazaderos,las mejores razas. sacan 200 anillas y se quedan con 5 0 6 ejemplares,pues el mendel, rompe todos los apuntes seguro.los palomos tal y como esta la competicion es pagar la inscripcion y que te ruede un poco la cosa de cara,bueno que me enrroyo y yo soy un pelao.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.