Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
Piensos para palomos
Enviado por: dacota (IP registrada)
Fecha: 5 de agosto de 2013, 10:13

Buenas,
Quisiera saber si alguien del foro ha empleado pienso en vez de grano en la alimentacion de los palomos de celo.
Que resultado le ha dado respecto si los animales lo han accetado bien,el peso y las defecaciones son correctas, le aporta la suficiente energia para aguantar la suelta y la salud de los mismo.
Cuantos fabricantes y clases de piensos hay y cual aconsejais.

Tambien si desperdician mucho, aunque yo creo que al ser un solo grano no escarban.
Gracias.

Re: Piensos para palomos
Enviado por: paracas (IP registrada)
Fecha: 5 de agosto de 2013, 14:01

Yo gasto un promedio de diez kilos al día, en nodrizas y pichones, y he puesto algunos ejemplares a comida mixta, y otros lo tradicional maíz y mezcla, no me preguntes numero, cada palomero una manía,algunos los pelecho a pipa negra albejon nacional,y china de esa de versagalage,creo que se llama así no tengo ganas de ir a mirar el saco,pero la pluma del palomo tiene que ser ancha y flexible,si no se dan estas circunstancias la muda no es buena,ancha para que se solapen entre si,flexibles para que no quiebren, cosa lógica para que puedan y guarden resistencia durante toda la temporada de concurso,que es para lo que nos empleamos afondo.

Te he comentado lo de la veza nacional por que esa negra no se la comen ni teniendo hambre,el pienso no se a cual marca te refieres y si el fabricante,se a tiene a la formula,hay de mezclas de todo tipo de semillas la alimentación es mas completa sin duda en el pienso,pero que ocurriría si le añadiesen,harinas de pescado,lo que si esta claro que la paloma tiene moleja, y este órgano, esta para moler,que pasara de no darle un uso adecuado en un futuro,estamos experimentando con nuestros palomos.

En cuanto a las defecaciones terminan, siendo normales cuando se adaptan al pienso en cuanto al desperdicio,no hay selección de granos,comen a tajo parejo,si el palomo de competición,esta en celo y suelta y hora fija,y con esto me refiero,con normalidad por la tarde,y lo arreglas después de soltarlo nunca antes, por que aunque le des lo mismo, comen,y por consiguiente beben,y por lo tanto igual que nosotros después a dormir la siesta,esto no esta mucho tiempo en el mercado,y por consiguiente, todo es experimentar,el peso que cogen es grasa o muscular,lo hacemos bien o un futuro pasara factura.

Fecha: 5 de agosto de 2013, 14:38

Gracias paracas por tu rapidez en contestar.
Me pregunto si habría manera de confeccionar uno las diferentes proporciones de grano, así como añadir a esa mezcla aminoácidos, ultra levura y algunas vitaminas por ejemplo.
Para hacer una alimentación lo más completa posible, según las necesidades (MUDA-COMPETICION-CRIA).
Así evitaríamos que muchos de nuestros palomos tuvieran una alimentación deficitaria, que por muchos diferentes granos que le pongamos solo coman los que les gustan, que generalmente son los que alimentan menos.

Fecha: 5 de agosto de 2013, 14:39

Gracias antso

Enviado por: antso (IP registrada)
Fecha: 6 de agosto de 2013, 07:38

Buenas, yo he usado el legazin, pero me salía caro ya que tenía que meterle maíz mezclado y aún así los de vuelo algunas veces salían embuchados, después use uno de baza, lo adquiría en el pueblo de los palomos y ese vendían el pienso y 10 kg de China para mezclar ese estaba bien no recuerdo el nombre, yo si consiguiera que los de vuelo no salieran embuchados a chinear lo compraría porque tiran mucha comida pero mucha, un saludo

Antonio Soler Garcia.

Enviado por: Macguiber (IP registrada)
Fecha: 6 de agosto de 2013, 08:59

es el baza,el que me dijeron que era varato y bueno.

Fecha: 5 de agosto de 2013, 14:26

Para la cría dacota es muy bueno, para el vuelo yo lo utilice y se quedan a veces algo embuchados, quizás añadiéndole China te funcione bien para ambas cosas, un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 5 de agosto de 2013, 15:32

Hola dakota, en linea con lo que comentan los amigos Mc y Antonio, te voy a castigar con mi opinion. Creo que debemos beneficiarnos de los avances actuales, en todo, y en el tema de la alimentacion, tambien; no solo para evitar la que se desperdicia sino tambien para mejorar su nutricion. Tenemos que tener en cuenta que toda la vida les hemos dado alimentos 100% naturales y que los piensos, en general, aunque sean en granulado, tienen, entre otros, hormonas. Unos para mejorar el engorde, otros para que pongan mas huevos o den mas leche, etc., etc., etc. Por otro lado, no podemos olvidar que quienes los elaboran calculan ingredientes y sus dosis o proporciones, suelen sen genetistas, veterinarios, es decir, gente que sabe lo que hace. Hace un par de años entre en contacto con Graneros de Tenerife, que es quien envasa aqui la marca Biona, porque vi en la peninsula un granulado para paloma que me gusto. No consegui que me lo hiciesen porque me exigian un pedido minimo al que no pude llegar. Hoy hay envasadoras que incluso aplican formulas de EE.UU., a traves de las multinacionales, caso de Nanta, por ejemplo. Como el tema es interesante y nos podria ser muy beneficioso para todos, podria ser interesante que alguien a nivel sociedad grande, como la de Juanjo, por ejemplo, o a nivel FCRM, contactase con alguna de estas casas y nos diesen alguna recomendacion. A todos nos puede interesar, Federacion, fabricante y a los paganini, que somos nosotros, porque se puede adaptar la formula a nuestras necesidades (cria, muda y competicion), se puede mejorar la distribucion y el precio, que esta un poco alto.
Ademas de los granulados para palomas que hacen Nanta y Biona, por la zona de uds. conozco otros dos fabricantes de pienso que Tambien lo comercializan:
Piensos Legazin 968 151 240
Piensos Zoaime 958 700 949

Fecha: 5 de agosto de 2013, 17:18

Alakrana yo pienso igual, que se puede avanzar mucho en el tema de la nutricion de los palomos respecto al pienso y que son mas los beneficios que los prejuicios.
Claro siempre que sea la materia prima de buena calidad y las proporciones adecuadas.

Fecha: 5 de agosto de 2013, 17:43

Insisto en la prudencia que hay que tener en los añadidos que tiene el granulado (hormonas, grasas, conservantes, antibioticos, etc.), ademas de lo que nosotros queremos que tenga (maiz, trigo, veza, etc.).
Las gallinas y las perdices lo comen de maravilla, pero ellas no tienen que competir y aunque tambien tienen molleja, no sabemos el efecto que puede tener en nuestros palomos de competicion el que de buenas a primeras no les facilitemos grano. Podria funcionar si lo combinamos con grit.
Seguro que hay aficionados que llevan tiempo con este tipo de alimentacion y nos podrian decir algo. Alguien que seguro que sabe mucho de esto es Fernando Breva, de Castellon y que lleva años criando a mano, saca los huevos en incubadora, es el dueño de Europalomas (tlf 630 901 079).

Fecha: 5 de agosto de 2013, 22:20

por casualidades de la vida,llevo un mes con pienso legazin esport. y se lo estoy dando a las parejas tambien,la verdad que lo he notado en los pichones salen tremendos,yo conozco gente que les da versel laga esport para el buelo y les va de maravilla el problema de este es que tienes que encargar.duplican en semillas a las mezclas combencionales.y la verdad es que a estos chicos le ha ido muy bien.yo el que les pongo (legazin) de momento me va bien,en el sentido que las heces son perfectas,no tiran granos y luego como les pongo maiz la molleja les trabaja,ahora cuando los saque de la pelecha ya veremos.se lo estoy dando para la pelecha y no me puedo quejar,claro que tambien los complementos que les doy, no puedo aportar muchos datos.comer comen bastante ahora beremos si a la hora de salir a bolar llevan el buche lleno. ya os comentare, de todas maneras, me han comentado que en murcia hay uno muy bueno y mas varato, no se la marca ya me enterare.

Fecha: 5 de agosto de 2013, 23:38

A ver si hay algún forero que lo haya usado durante una temporada completa y nos comente que tal le ha ido.
Me refiero a las cualidades físicas del animal.
Os doy las gracias por el interés que estáis poniendo por el tema porque para mí es un asunto importante.

Enviado por: THE BOSS (IP registrada)
Fecha: 6 de agosto de 2013, 11:42

Mi esperiencia con el pienso es bastante buena, hace ya algunos años que no les doy recuperadores ni nada por el estilo, hice una prueba con uno de los palomos que mas me gustaban y como me funciono, al finalizar la suelta le pongo un poco de pienso de los pollos de primera, en el comedero en el lado de la mezcla, y ellos lo buscan, durante la semana solo comen panizo y revuelto del numero 3, por aqui por mi zona se esta gastando uno que biene de Baza, y los hay de todos los gustos unos comentan que les funciona otros que no tanto , pero yo no lo he probado, espero haberte ayudado y segun como te vaya la esperiencia nos informas, haber si con el pienso subimos el nivel o lo dejamos como esta, un saludo... .

Enviado por: HALCON ROJO (IP registrada)
Fecha: 6 de agosto de 2013, 12:09

Hola dacota yo tengo un amigo que les esta echando ya tres años pienso y le es rentable los palomos de suelta van bien incluso ganan concursos el esta agusto con el pienso y yo este año todos los pichones los estoy criando con maiz y pienso o sea que este año los cazare con esta comida y ya podre sacar conclusiones el pienso es zoaime de patricio berbel de baza, la verdad que se crian muy sanos y fuertes echandoles pienso. los palomos que tengon pelechando le echo lo que siempre han comido maiz mezcla nº 3 y les mezclo alguno granos de pienso en la mezcla que algunos se los comen y otros no.

un saludo.

Enviado por: MADERO (IP registrada)
Fecha: 7 de agosto de 2013, 17:22

HOLA HALCON ROJO TODO SE PEGA MENOS LA HERMOSURA EL PIENSO FUNCIONA BIEN Y NO COGEN TANTAS PLAGAS NI LOS PICHONES NI LOS PALOMOS UN SALUDO Y SIGO DANDO VUELTAS P

Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 7 de agosto de 2013, 07:36

He leído todos los mensajes que últimamente se han publicado –desde el día 05/08/2013-sobre el uso de piensos compuestos en la alimentación de nuestros palomos. La mayoría de ellos –casi todos los escritos- se muestran favorables a su utilización. Algunos más que favorables lo hacen con entusiasmo aunque otros, expectantes, se muestran precavidos.

Hacen bien los precavidos, pues si bien aparecen –según algunos- signos de que dichos gránulos están proporcionando beneficios, estos sólo a la larga se podrán constatar. Nuestros palomos, cautivos toda su vida, se ven forzados a alimentarse según nuestro criterio. Nosotros, tratando de hacerlo cada vez mejor, hemos pasado del “solo maíz” a las mezclas de variadas y abundantes semillas. Ahora pretendemos pasar de las mezclas a los gránulos. En ninguno de los casos nuestros palomos tienen libertad para elegir. Sólo comen lo que les damos.

Yo actuaría del modo siguiente: Trataría de acostumbrarlos a comer gránulos y una vez conseguido les daría las dos opciones: gránulos y la tradicional mezcla que hasta ahora no nos va tan mal. Así, de este modo, ellos optarían por el que más convenga a su organismo. Nadie mejor que ellos sabe lo que necesitan.

Los fabricantes de piensos compuestos, a la vez que buscan complacer la demanda de los consumidores, tratan de obtener unos beneficios (lo uno lleva a lo otro) Para ello nuestros palomos les servirán de conejillos de indias, y probarán con productos de origen desconocido como hicieron los de las vacas locas y otros casos publicados por la prensa.

Repito: Creo que lo mejor es acostumbrarlo a ambos sistemas y después dejarles elegir.

La verdad es que nosotros no les dejamos elegir en el momento de emparejarlos y así hemos llegado a conseguir una clase de palomos que parece ser que complace a la mayoría de los palomistas.

Fecha: 7 de agosto de 2013, 08:42

Los alimentos en la paloma y sus propiedades
Los alimentos y sus propiedades

Los granos están formados fundamentalmente por proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las proteínas forman las albúminas digestibles que son los principales constituyentes de la sustancia viva e imprescindibles para la musculatura de las palomas y el crecimiento de los pichones.

Los hidratos de carbono cuya digestión se transforma en dextrosa o en glucosa, es decir, en alimentos energéticos que el cuerpo deja en reserva para las necesidades del esfuerzo muscular.

Las grasas son los lípidos, constituyentes fundamentales de las reservas y función del tipo de alimentación y clima.

La celulosa está constituida por el lastre, la fibra, la materia de relleno y de evacuación, arrastrando los residuos de la digestión.

Veamos los diferentes granos que forman parte en la alimentación de la paloma:

EL TRIGO

Es uno de los alimentos base. Valor alimenticio 76,6%. En todas las mezclas se debe usar pero nunca más del 20%, salvo en la depurativa que puede haber hasta un 30%.

EL MAÍZ

Es otro de los granos base, valor alimenticio 82%. En todas las mezclas debe usarse hasta un 50% para las sueltas de fondo y gran fondo. En la comida de reposo sólo un 15%.

EL DARI

Es un grano que hoy día aparece en todas las mezclas en una proporción no superior al 20%. Valor alimenticio 80%. Es de color blanco en forma de pepita.

EL SORGO

Es prácticamente lo mismo que el dari pero algo más oleaginoso. Se utiliza como sustitutivo en parte del maíz, en la mezcla de cría, y en las demás mezclas puede haber un 10%.

LA CEBADA

Valor alimenticio 74% y celulosa 4%. No es un alimento tan pobre como algunos creen. Es muy útil como depurativo y su porcentaje es elevado en las mezclas depurativas y de reposo. Hay colombófilos que lo utilizan como regulador del apetito en las mezclas de viaje con un 10% de cebada.

LA AVENA

Valor alimenticio 63,5%, celulosa 10%. Es también un grano muy conveniente en las mezclas de reposo en un 10%.

EL ARROZ

Valor alimenticio 82,5%, muy utilizado en los viajes de fondo, dos días antes del enjaule y en el día del enjaule, pero ha de ser con cascara que aporta la vitamina B para el glicógeno como reserva muscular.

El último, día de enjaule se les dará 50% de maíz, 50% de arroz con cáscara, ya que el maíz aporta glucosa.

Acabamos de relacionar los cereales. Veamos a continuación los leguminosos (proteicos), muy ricos en albúminas, materia que la paloma transforma en músculo y plumas, e indispensables para los pichones en formación:

EL HABÓN

Valor alimenticio 72%, celulosa 7%. Es pues un grano que puede ponerse en todas las mezclas y en especial la de reposo por su contenido en fibra. El porcentaje no será superior al 10%.

LA VEZA

Valor alimenticio 71%, celulosa. 2%. Es el grano típico en España, que se debe usar en una proporción del 10%.

EL GUISANTE

Valor alimenticio 73%, celulosa 12%. El más bueno es el de Tasmania de color marrón rojizo Al tener mucha fibra es el mejor leguminoso, aunque también él más caro. Puede usarse en las mezclas hasta un porcentaje, del 20%.

LA LENTEJA

Otro excelente leguminoso, que pocos colombófilos lo utilizan. Valor alimenticio 73,6%, celulosa 3,5%. Muy recomendado en una proporción del 5 al 10%.
Como granos oleaginosos podemos enumerar el cáñamo la colza, el lino y el girasol, entre otros.
Son granos con un gran valor alimenticio pero debe darse en proporciones pequeñas, como comida de postre y como factor reconstituyente. El girasol es el que más se puede utilizar en todas las mezclas en una proporción del 5 al 10%. Veamos como pueden formarse las diferentes mezclas según las cuatro épocas del año, viaje, cría, muda y reposo.
Como es lógico y de acuerdo a lo anteriormente dicho hay infinidad de maneras de hacer las mezclas con la diversidad de granos que existen. No obstante hay unos principios básicos, como son que en las mezclas de viaje y muda, el porcentaje de leguminosos ha de ser no superior al 25%, mientras que para la cría puede ser hasta el 40%.
Antes de entrar en las mezclas vamos a estudiar una mezcla general que es un modelo matemático simple con el mínimo número de granos, basándome que una paloma consume un mínimo de 80 calorías y un máximo de 110 calorías, dependiendo de su peso, temperatura ambiente y consumo de calorías en función del esfuerzo que realiza.

Después de un minucioso estudio he llegado a la siguiente mezcla tipo:

30 gr./ paloma y día de una mezcla de,
30% de veza
50% de maíz
20% de trigo
Datos de partida:

PROTEÍNAS H.DE CARBONO GRASAS

VEZA 23% 47.5% 1.6%

MAÍZ 9.5% 64.3% 5%

TRIGO 13.7% 66.5% 1.6%

CEBADA 9.3% 62.8% 2.2%

· Un gramo de proteína proporciona 4.8 calorías
· Un gramo de hidrato de carbono proporciona 4.2 calorías
· Un gramo de grasa proporciona 9.8 calorías
Con todos estos datos veamos las calorías que proporciona la mezcla tipo,
considerando que un palomo consume 30 gr. por día:

1. PROTEÍNAS.

0.3 * 30 * 23/100 *4.8 = 9.94 calorías

0.5 * 30 * 9.5/100 *4.8 = 6.84 calorías

0.2 * 30 * 13.7/100 * 4.8 = 3.94 calorías

2. HIDRATOS DE CARBONO

0.3 * 30 * 47.5/100 * 4.2 = 17.9 calorías

0.5 * 30 * 64.3/100 * 4.2 = 40.5 calorías

0.2 * 30 * 66.5/100 * 4.2 = 16.7 calorías

3. GRASAS

0.3 * 30 * 1.6/100 * 9.8 = 1.41 calorías

0.5 * 30 * 5/100 * 9.8 = 7.35 calorías

0.2 * 30* 1.6/100 * 9.8 = 0.9 calorías

Sumando todas las calorías nos da 105 calorías, por lo que es una mezcla fuerte y sólo útil para los fondos y grandes fondos. Para conseguir una mezcla tipo para velocidad y medio fondo debemos rebajar el porcentaje de maíz, ya que fijaros que de las 105 calorías, el maíz aporta 40,5 calorías, es decir, casi el 40%. Lo rebajaremos de la siguiente forma:

30 gr. por paloma y día de la siguiente mezcla:

30% VEZA

40% MAÍZ

20% TRIGO

10% cebada

Con esta nueva fórmula y haciendo los cálculos nos saldría un total de 89 calorías, que ya es más asequible para las cortas distancias.
A partir de estos prototipos de mezcla se pueden hacer todas las necesarias para las cuatro épocas del año, teniendo en cuenta los porcentajes máximos de granos indicados al principio de este artículo.
Las casas comerciales belgas han hecho un estudio por ordenador teniendo en cuenta en hacer mezclas de diversidad de granos, porcentajes adecuados y buscando el mínimo coste. Finalmente voy a indicar las cuatro mezclas que realicé y que estamos utilizando en la sociedad de Sans, de Barcelona.
Estas mezclas han de servir como orientativas, ya que cada colombófilo tiene sus preferencias, eso sí, sin salirse de las reglas indicadas anteriormente.
Fijaos que en la mezcla de viaje he puesto sólo 25% de maíz y es debido a que es para concursos de corta distancia. Para los fondos se incrementará a un 40% y para gran fondo a un 50%, reduciendo el cardi y el sorgo.

VIAJE CRIA MUDA REPOSO

GUISANTES 10% 15% 5% 0%

LENTEJAS 5% 10% 5% 0%

VEZAS 10% 15% 10% 0%

HABONES 0% 0% 5% 10%

MAIZ 25% 15% 20% 15%

TRIGO 20% 20% 20% 20%

CEBADA 0% 0% 0% 30%

SORGO 10% 15% 10% 0%

AVENA 0% 0% 0% 10%

DARI 10% 5% 10% 5%

CARDI 5% 0% 5% 0%

GIRASOL 5% 5% 10% 10%

Cuidado con las mezclas belgas, pues son demasiado fuertes para velocidad y medio fondo ya que contienen demasiado maíz. Eso e debido a que el tiempo en Bélgica es mas frío a principios de la temporada de concursos.
J.J. Jusué

Como alimentar a las palomas mensajeras
Epoca de reproducción

De todos los palomares que he visitado no me he encontrado ni uno que alimente correctamente a los reproductores como lo hacen los ases de la colombofilia belga.
Muchos de nosotros alimentamos con una comida desequilibrada y no apta para todos los momentos de la reproducción. Otros alimentan con la misma comida que los que concursan y otros les dan en todo momento comida de reproducción de firmas con prestigio.

Veamos que es lo que deberíamos hacer:
· Como mínimo un mes antes de hacer las parejas hay que darles un preventivo de tricomoniosis, coccidiosis y vermes, y darles la vacuna «La sota» en el agua de bebida o en el ojo.
· Al juntarlos les daremos comida de viaje (sport) hasta que pongan huevos.
· Cuando tengan huevos y hasta que nazcan los pichones les daremos comida de reposo o depurativo
. · Desde el día que nacen hasta que tengan siete días les daremos comida de viaje.
· Desde los siete días hasta que se desteten les daremos en abundancia comida de reproducción con un 40% de leguminosos y poco maíz que será sustituido por sorgo y dari que tienen las mismas propiedades alimenticias.
Con este sistema conseguimos lo siguiente:
· Que los reproductores no estén gordos.
· Que los reproductores estén más sanos.
· Que los reproductores alimenten mejor a los pichones.
· Que los reproductores tengan mayor longevidad.
· Que los pichones estén mejor alimentados y lo digieran mejor y estén más sanos.

Una vez destetados los pichones a los 23 días, se les seguirá alimentando durante una semana con comida de reproducción e inmediatamente después se les dará comida de viaje.
Este sistema requiere tener unas instalaciones adecuadas pero es que para ser un campeón durante muchos años, la primera condición es tener unas instalaciones perfectas.
COMO SE PUEDE OBSERVAR,LA ALIMENTACIÓN VARIA SEGÚN SU EMPLEO,CRÍA, MUDA, VUELO,E INCLUSO, CLIMA,LOS PIENSOS SE ADAPTAN ALGUNAS DE LAS PREMISAS,QUE DEMANDAMOS LOS COLOMBICULTORES DEL PALOMO DE PICA,NO HE VISTO,EN NINGUNA MEZCLA DE LAS CITADAS POR EXPERTOS LA UTILIZACIÓN DE MANTECA,A SI COMO OTROS ADITIVOS,QUE VIENEN EN LA COMPOSICION DE LOS PIENSOS.

Fecha: 7 de agosto de 2013, 11:24

Buenas de nuevo.
Después de lo expuesto paracas y desde mi desconocimiento absoluto del tema abría la posibilidad de contactar con un fabricante de pienso proporcionarle las diferentes proporciones de grano así sea para cría-muda-competición y no añadirle nada de esos aceites y mantecas que comentáis.
Porque lo ideal sería proporcionarle a los animales las mezclas de granos idóneos según el periodo muda-cría-competición y que ellos comieran de todos.
Pero en la práctica cuando vamos a rellenar el comedero observamos que la mayoría comen unos determinados granos y los demás ni los tocan acumulándose en los comederos, rompiendo así el equilibrio de la mezcla la cual fue diseñada.

Fecha: 7 de agosto de 2013, 15:50

Normal,a mi personalmente me gusta mas la pringa que el cocido,y a los animales mas de lo mismo,los sacos que adquirimos no van en la proporción del alimento que les tenemos que dar,según etapa, van a condicionados a la venta de la semilla por precio,y encima nosotros compramos la mas barata,los granos no tienen una selección idónea,cuanto mas económica,mas abunda la semilla baja de precio en el mercado,no guardan relación con las tablas,semillas húmedas,rotas,por consiguiente,moho,veneno para el palomo,si les diéramos de comer a diario,los 30 gramos en las mezclas preestablecidas ya veríamos la semilla que desechan,pero si se la ponemos a libre disposición,hacen lo que yo en el cocido,directamente a los buenos tropezones para que comer sopa.

Tener buenos palomos

Tener buenos palomos no es suficiente para ganar , también es necesario que se sientan bien en su palomar y que sean tratados correctamente.

El factor más importante para cultivar buenos palomos parece simple , pero muchos palomistas piensan que los campeones tienen secretos que no quieren revelar o compartir.

Ahora bien , si los campeones tienen un secreto es el valor de sus palomos , los buenos palomos alcanzan la forma,y la mantienen con una alimentación,sana y completa,mas fácil que todos los de mas por eso la salud " natural " es siempre calidad los palomos se tienen que sentir bien en el palomar , saber como conducir las palomos a coger la forma un hecho decisivo para vencer, no piensen que la forma va empaquetada en un paquete ,procuren dar lo mínimo de medicamento ,estos no fueron destinados para convertir palomos medianos en craks.

El frasco mágico que hace campeones no existe , el pedigrée es importante , pero no deja de ser una hoja de papel muchos palomistas le atribuyen demasiada importancia.

UN SALUDO A LOS QUE AGUANTAN LAS PALIZAS.

Re: Piensos para palomossmiling smiley
Enviado por: v.p.u.s (IP registrada)
Fecha: 7 de agosto de 2013, 19:11

Yo siempre e utilizado la misma mezcla para los de vuelo como para la cría, e probado muchísimas clases de mezcla, pero tenia un pequeño problema con algunos palomos de vuelo con las semillas,el pequeño problema era que, unos dejaba el maíz,otros la veza, otros los guisantes, pero había otros que se lo comían todo.. todo menos el trigo, que eso si que no lo querían ninguno, ni las parejas siquiera, preferían pasar hambre antes que comerse el trigo,luego les puse una sin trigo que no fue nada bien, pero ahora les estoy echando esta sin trigo ni veza y menos maíz, esta se la estoy echando lo mismo a los de vuelo que a las parejas de cría, no se si los estaré alimentando adecuadamente en esta época,yo pienso que si, porque de momento no desperdician grano alguno, que es lo que yo busco, que se lo coman todo y que tiren lo menos posible,me imagino que para vosotros sera lo mismo,en cuanto a las pareja como ya digo antes que también le echo la misma mezcla, también les proporciono un poco de pienso de pollitos,luego a los pichones cuando los anillo les doy una pirula ideal todo o casi todos los días, y se crían los pichones fuerte y robustos,os dejo una foto para que vosotros juzguéis de la mezcla o mixtura con el pienso que les echo.

Un saludo.

Anexo Archivos adjuntos: MIXTURA PALOMO .JPG (226.2KB)  

Fecha: 7 de agosto de 2013, 19:37

LUIS LE VOY HACER FOTOCOPIA Y LA VOY A PONER EN LAS JAULAS DE TRAMPA QUE TENGO PARA COGER ZURITAS,TIENE MEJOR PINTA QUE LA DE VERDAD YA TE CONTARE.

Fecha: 9 de agosto de 2013, 18:42

.Buenas de nuevo.
Quisiera agradecer y daros las gracias a todos los foreros que se han interesado y han expuesto su opinión,
Ya sea dentro del foro o fuera del mismo por una cuestión que para mí es muy importante que es una alimentación equilibrada de nuestros palomos.
Después de reflexionar todo lo expuesto anteriormente e incluso contactar con algún fabricante de pienso de palomas y tener información directa sobre la fabricación de dicho pienso, creo que puede ser una buena alternativa para una compleja y equilibrada alimentación de nuestros palomos.
Por esa conclusión creo que me merece la pena de probarlo y comprobar los resultados.
Gracias de nuevo.

Enviado por: banban (IP registrada)
Fecha: 10 de agosto de 2013, 16:11

Hola Dacota, te contare algo sobre el pienso compuesto para palomos.
Cuando se empezó a oír lo del pienso para los palomos, hubo mucha gente que comenzó a utilizarlo, a unos les iba bien y a otros no tan bien, yo ante la duda, y no yendo me mal con la alimentación que les doy, no quise cambiar mi forma.
Hace unos días visitamos a un gran amigo y aficionado y en los muchos temas que abordamos el tema del pienso, para mi su opinión es como un baño de sabiduría, ya que cuando opina es a base de experiencia, no a través de lo que le cuentan, cosa que admiro e intento llevar a cabo siempre.
Me contó que empezó a dárselo a principio de temporada, los palomos se acostumbraron a él, en las sueltas iban bien, muy bien, pero a mitad de competición se venían abajo, se desfondaban (hablamos ya de nivel intercomarcal), llamó a un veterinario experto en deportivos, le contó lo que pasaba y le dijo que les hiciese un chequeo, si estaban bien, es que esos palomos solo llegaban hasta ahí.
Después de comprobar que los palomos estaban en perfecto estado de salud, se puso en el supuesto de que era el pienso, como en el sitio que lo elaboraban había un conocido suyo, le dijo lo que estaba ocurriendo, y la explicación fue la siguiente:
-" El pienso tiene como como preparado alimenticio con componentes de conservación, una vida útil, si el pienso se elabora y se envasa en un tiempo, luego se envía al distribuidor y este lo vende al consumidor; si el periodo de elaboración hasta consumo, supera el tiempo establecido ( contando que el saco no se consume en unos días, sino poco a poco hasta terminarlo, dependiendo del numero de ejemplares al que se lo administremos) cuando esto ocurre los componentes de conservación se vuelven nocivos para la salud del palomo y consecuentemente le afecta al desarrollo del esfuerzo y al celo".

Cambió la comida, volvió a lo acostumbrado y consiguió, por lo menos que de todos uno se restableciese a tiempo y clasificarlo para el comunidades del próximo año.

No es mi experiencia, yo no he probado para los de competición, solo con el de mantenimiento de perdiz para la cría, y me va muy bien.
Un saludo.

Enviado por: v.p.u.s (IP registrada)
Fecha: 12 de agosto de 2013, 17:06

Paracas.... ¿ como van las zuritas con la fotocopia.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 19:39

v.p.u.s Escribió:
-------------------------------------------------------
> Paracas.... ¿ como van las zuritas con la
> fotocopia.

Luis de momento pican,OTROS PAJARRACOS.ya te contare.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 20:12

.
Claro que habían veterinarios hace treinta ,pero estaban orientados al cerdo por lo menos por aquí por la zona donde resido,su especialidad era castrar cerdos,pero especialistas en aves.
Yo de crió me juntaba con los palomeros,y funcionaba lo del azulete en el agua,tocino,hígado crudo,lacteol,calcio vitamina de tres,la arnica montana la llamaban mopatia,y lo que se veía de remedios caseros,ajo, pimienta,para calorías del palomo.
También es cierto,que para las parejas se compraba granzas que eran semillas partidas varias,para los primeros días de vida de los pichones.

Pan arre mojado,luego llegaron los piensos para pollitos,vitaminados,y medicados,los palomos no tenían tanta longevidad,ni se volaban con tantas temporadas como ahora,todo ha evolucionado,el palomo que ahora se consagra antes te lo regalaban,se cogía de la suelta el que te gustaba, y se movía el árbol, para que se largase.

Pero amigo mio,LA SEMILLA DEL CAÑAMÓN,ESO NO VIENE EN NINGUNA MEZCLA DE VUELO ESO ERA Y ES,un complemento usado por antiguos palomistas,para mejorar la dieta del palomo,con unos resultados dispares según ejemplares.

Fecha: 13 de agosto de 2013, 09:34

¿¡Qué te pasa, Paracas!? Yo no he criticado tus faltas de ortografía ni tu modo de redactar, y sin embargo te veo alterado. Me he limitado a comentar lo que expone Macguiber, el cual considera -y yo con él- que según qué clase de comida para mensajeros no es la más apropiada para nuestros palomos y pongo como ejemplo lo que tú dices sobre el alimento ideal para los viajes,

Si tú consideras que soy un prepotente y un frustrado, no seré yo quien trate de convencerte de lo contrario; es tu opinión y yo no la comparto. En contraposición a ello, me considero un hombre feliz y sencillo, que ha vivido una prolongada etapa como colombicultor y que he disfrutado de grandes amigos, tanto palomistas como no palomistas.

¿Qué es para ti un hombre frustrado? Para mí, un hombre frustrado es aquel que se propone alcanzar unas metas y después de mucho bregar no las alcanza. Ese no es mi caso: soy feliz con lo que tengo y no aspiro a más.

Sigue con tus magistrales lecciones y así conseguiremos grandes metas para la colombicultura, pero ¡no te enfades!

Alakrana, tienes razón, pero para mí resulta muy pesado ir todos los días, cajón por cajón y darles la comida justa que necesitan. Es más cómodo darles para una semana o para quince días.

Fecha: 13 de agosto de 2013, 11:42

bmv2 Escribió:
> ¿¡Qué te pasa, Paracas!? Yo no he criticado tus
> faltas de ortografía ni tu modo de redactar, y sin
> embargo te veo alterado

HOMBRE POR QUE NO LAS COMETO,O INTENTO NO COMETERLAS,POR ESO ELEGÍ LA CARRERA DE LAS ARMAS,POR QUE HABÍA UN ARTICULO DE CARLOS III,QUE DECÍA SABRÁ LEER Y ESCRIBIR Y ALGO DE CUENTAS POR SI SU CAPITÁN NO SUPIERE,

Me he limitado a comentar
> lo que expone Macguiber,.

ESO YA SE LO EXPLICADO YO CON TODO LUJO DE DETALLE.Y CUANDO EMPEZARON A LLEGAR LAS MEZCLAS UNO DE LOS PIONEROS FUE MIXTURAS KIKI Y VENÍAN BAJO ESA DENOMINACIÓN,LUEGO ENVASADORES LES HAN DADO OTRA A SI COMO EL DISTINTO GRANO DE ENVASADO,Y PROPORCIÓN.

el cual considera -y yo
> con él- que según qué clase de comida para
> mensajeros no es la más apropiada para nuestros
> palomos y pongo como ejemplo lo que tú dices sobre
> el alimento ideal para los viajes,.

PUES DÍGANOS USTED QUE TANTO TIEMPO LLEVA DEDICADO AL PALOMO QUE SEMILLA DE LAS QUE CITO,Y EN QUE ÉPOCA, NO ES LA IDEAL PARA LA COMPETICIÓN DEL PALOMO.EL PALOMO DE PICA TIENE QUE COMER EL GRANO EN PROPORCIÓN AL IBEX 35,POR QUE SI NO SALDRÍA EL SACO, A MAS DE EURO EL KILO.

>
> Si tú consideras que soy un prepotente y un
> frustrado, no seré yo quien trate de convencerte
> de lo contrario; es tu opinión y yo no la
> comparto.

SI USTED SI MIRAMOS SU CURRICULUM VITAE, COMO FORERO NO COMPARTE NI UN MENSAJE, SE TOQUE EL TEMA QUE SE TOQUE,

En contraposición a ello, me considero
> un hombre feliz y sencillo, que ha vivido una
> prolongada etapa como colombicultor y que he
> disfrutado de grandes amigos, tanto palomistas
> como no palomistas.

YA LE DIJE YO QUE COMO PERSONA NO LO JUZGABA SINO COMO FORERO, Y PALOMISTA,Y HAY PARA MI USTED NO ENCAJA, HA ECHO DE SELOR JONS,DE DEFENSOR DE LO IMPOSIBLE Y UN LARGO ETC...

> ¿Qué es para ti un hombre frustrado? Para mí, un
> hombre frustrado es aquel que se propone alcanzar
> unas metas y después de mucho bregar no las
> alcanza.

USTED MISMO DA LA RESPUESTA,ESTAMOS HABLANDO DE PALOMOS,Y DE ESO NO ME PUEDE DECIR QUE TIENE AMIGOS PALOMISTAS.

Ese no es mi caso: soy feliz con lo que
> tengo y no aspiro a más.

CLARO SERA POR ESO CAMBIANDO LA PALABRA RICO POR FELIZ.NO ES MAS FELIZ,EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA.

>
> Sigue con tus magistrales lecciones y así
> conseguiremos grandes metas para la
> colombicultura, pero ¡no te enfades!.

YO NO ME ENFADO Y MENOS CON PERSONAS COMO USTED,A MI ME GUSTA DARLAS NO TOMARLAS,PERO LEYENDO SUS MENSAJES DE COLOMBICULTURA, VEO QUE NO TIENE UNO QUE VAYA CARA AL AIRE,ES MAS PROBABLE QUE LE TOQUE EL BONO LOTO QUE GANE UN PAVO EN DICIEMBRE.

>
> Alakrana, tienes razón, pero para mí resulta muy
> pesado ir todos los días, cajón por cajón y darles
> la comida justa que necesitan. Es más cómodo
> darles para una semana o para quince días.

PUES ENTONCES,DEJE EL MUNDO CORRER, Y NO INTENTE DE PERSUADIR A NADIE,POR QUE USTED ESTA ENCERRADO EN SI MISMO,NO PREGUNTA , NO LEE ,NO SABE ,PERO SI CONTESTA MAS QUE INCOHERENCIAS,CUANDO LLEGARON LOS PRIMERAS MEZCLAS AL MERCADO,FUERON DEMANDADAS POR LOS COLOMBOFILOS ASÍ COMO LAS MEDICINAS.Y LUEGO EL ALMACENISTA DE TURNO SIN TENER PALOMOS HIZO LA COMPOSICIÓN.Y PARA DISTINGUIRLA DE OTRAS Y PARA QUE PALOMEROS COMO VDS, NO LE DIGIERAN QUE ERA PARA MENSAJEROS,SE LE CAMBIO LA DENOMINACIÓN,HAY QUE LEERSE LA LETRA PEQUEÑA.

Fecha: 14 de agosto de 2013, 08:02

¡Calma, Paracas, calma! ¡Hay que ver cómo estás conmigo! ¿Qué te he hecho? Parece mentira que un émulo de don Miguel de Cervantes, militar y escritor como tú, pierda la calma con tanta facilidad. ¡No te exasperes!

¡Claro, claro! Tienes razón: si el palomo de pica no come en proporción al ibex 35, considero –esta también es mi opinión- que después no podrá cagar bien. Tienes razón. El ibex 35 es primordial para la salud del palomo y para la economía del palomista. Yo no lo concibo de otro modo.

Aunque te considero un prolífico y sagaz escritor, y además un valiente militar, pienso que todavía no has tenido tiempo de leer los 1.746 escritos con los que he colaborado en este foro. Sí, mi curriculun vitae como forero son mil setecientos cuarenta y seis mensajes.

Dices que he yo hecho de "selor JONS, defensor de lo imposible". No sé que es eso de selor JONS, pero supongo que será un piropo que una persona como tú, con tan alta capacitación, me dedica.

¿Cómo has averiguado que no tengo amigos palomistas? Sí, sí que tengo pero están a una escala a la cual ciertas personas no tienen acceso.

¡Claro que no es más feliz el que más tiene! Eso ya lo dijo tu homólogo don Miguel de Cervantes. Sin embargo, yo necesito mucho y a pesar de ello soy feliz.

No, no es posible que me toque el bono loto, ni el gordo de navidad, ni una quiniela. Yo no juego. No aspiro a aumentar mi felicidad con los juegos de azar.

En esto sí que estás equivocado. Sí que leo, y mucho. Leo y escribo. Cuando sepa tu dirección te mandaré un ejemplar de cada una de las novelas que me han editado. Espero que te gusten. Leo y escribo.

¡¡Bueno, Paracas! Aunque te llevo dentro de mi corazón, he de dejar de escribirte porque tengo otros quehaceres más importantes que alimentar nuestra relación epistolar.

Lo siento. Es un adios definitivo.

Fecha: 14 de agosto de 2013, 10:17

Hemos empezado a cambiarle la alimentación de algunos ejemplares del palomar, de la mixtura a pienso.

Creemos que el resultado de las pruebas puedan dar resultados positivos, aunque ya los veremos si son a lo alargo de la temporada que viene.

Por el momento lo han aceptado bien lo visto hasta ahora.

Según vaya observando os iré informando de mi experiencia al que me lo solicite.

Creo que la finalidad del foro fue creada para compartir experiencias, información y opiniones personales entre muchas cosas más.

Todo con el fin de fomentar y progresar en este bello deporte que compartimos todos nosotros.

Con esta finalidad de compartir experiencias, información y opiniones personales habrá gente que estará a favor o encostra de las cuestiones o asuntos planteados, pero para mí todas las opiniones son validas, porque me ayuda personalmente analizar los pros y contra de las cuestiones planteadas.
Gracias.

Fecha: 14 de agosto de 2013, 11:16

Perdone usted bmv2 no sabia que era usted,el destinatario de la siguiente carta,y menos que gozara de esas amistades.

“QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces,enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.

También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que mas vale moneda ganada que moneda encontrada.

Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjalo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.

Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los palomos,las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos.Explíquele que vale mas una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede sólito, y tenga que lidiar contra todos.

Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos .Instruya lo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen,que sea amante de los valores.

Que aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.

Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule,déjelo que se haga fuerte sólito. Inculqué le valor y coraje pero también paciencia,constancia y sobriedad.

Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.

Abraham Lincoln, 1830

Fecha: 14 de agosto de 2013, 15:23

bmv2 Escribió:
> ¡Calma, Paracas, calma! ¡Hay que ver cómo estás
> conmigo! ¿Qué te he hecho? Parece mentira que un
> émulo de don Miguel de Cervantes, militar y
> escritor como tú, pierda la calma con tanta
> facilidad. ¡No te exasperes!.

Yo estoy, muy calmado, con VDS, estoy un poco impertinente por que no se merece otra cosa, la verdad es que no tenía que ponerme a su altura por qué no merece la pena perder, el tiempo ,ya lo dice el refrán a los tontos inertes y porfiados no a mayor bofetada que el dejarlos ,esto no se de quien es, pero supongo, que digo me supongo, doy por hecho que VDS, lo sabe ,mire lo del manco de Lepanto, tiene nexo de unión entre los tres ,escribía, era militar como yo, pero no tenía ni pajolera idea de palomos como usted, de ahí la bipolaridad entre ambos.

Yo la calma no la pierdo porque no me altero, aunque los tengo pequeños y pegados al culo como los tigres, me los piso de la cachaza que tengo.
Y en cuanto a la exasperación, da la impresión que es usted el exasperado, empezamos hablando de gránulos de pienso de los palomos, y usted se va por los cerros de Úbeda, pero no contesta, que semillas son las que no se deben emplear.

> ¡Claro, claro! Tienes razón: si el palomo de pica
> no come en proporción al ibex 35, considero –esta
> también es mi opinión- que después no podrá cagar
> bien. Tienes razón. El ibex 35 es primordial para
> la salud del palomo y para la economía del
> palomista. Yo no lo concibo de otro modo.

> Aquí en esta cuestión no es como caga el palomo, si no como contesta usted a los mensajes y el que la caga y bien caga ,ya sabemos quién es, al buen entendedor con pocas palabras basta.
> Aunque te considero un prolífico y sagaz escritor,
> y además un valiente militar, pienso que todavía
> no has tenido tiempo de leer los 1.746 escritos
> con los que he colaborado en este foro. Sí, mi
> curriculun vitae como forero son mil setecientos
> cuarenta y seis mensajes.

>De los cuales si son todos, del mismo tipo, son todos impertinentes, e in-concluyentes, usted de palomos y de colombicultura cero. Y de matemáticas creo que también, ya sabe por qué se lo digo
.
> Dices que he yo hecho de "selor JONS, defensor de
> lo imposible". No sé qué es eso de selor JONS,
> pero supongo que será un piropo que una persona
> como tú, con tan alta capacitación, me dedica.

>Coño no sabe de verdad, que ha desempeñado, todos esos papeles, intentando ver detrás de cada alias quien se escondía pero usted, sin dar la cara, en cuanto a los piropos, me los guardo para las señoritas, no se equivoque yo no tengo la alta capacitación que usted cree, yo soy un simple huertano curtido entre capullos, lo que pasa es que usted piensa eso porque el nivel cultural suyo, es bajo, no digo yo en gramática, que es bastante aceptable ,sino en términos generales.

> ¿Cómo has averiguado que no tengo amigos
> palomistas? Sí, sí que tengo pero están a una
> escala a la cual ciertas personas no tienen
> acceso.

> Yo no he dicho nunca que no tenga amigos palomistas, yo digo que estamos hablando de palomos y usted dice que tiene amigos palomistas,y yo tengo amigos caballistas, y no sé nada de caballos, o es que una cosa conlleva la otra.
> ¡Claro que no es más feliz el que más tiene! Eso
> ya lo dijo tu homólogo don Miguel de Cervantes.
> Sin embargo, yo necesito mucho y a pesar de ello
> soy feliz.
> No mes ter que lo jure, sé palpa en los textos.

> No, no es posible que me toque el bono loto, ni el
> gordo de navidad, ni una quiniela. Yo no juego. No
> aspiro a aumentar mi felicidad con los juegos de cio
> azar.
> Dígalo todo no sea modesto , ni a llevarme un pavo no participo en la competición, solo doy clases de moral por el foro que es gratis otra cosa seria si cobraran
.
> En esto sí que estás equivocado. Sí que leo, y
> mucho. Leo y escribo. Cuando sepa tu dirección te
> mandaré un ejemplar de cada una de las novelas que
> me han editado. Espero que te gusten. Leo y
> escribo.

> Bueno pero solo las acepto con la condición de que unas vez leídas se las devuelvo, y los gastos de contra reembolso a mi cuenta. Escribir ya le he dicho yo sin ánimo de peloteo, que tiene un poder de narración insuperable por lo menos a nivel foro, es en la asignatura de colombicultura donde flojea, vamos que no está, a la mínima altura.

> ¡¡Bueno, Paracas! Aunque te llevo dentro de mi
> corazón, he de dejar de escribirte porque tengo
> otros quehaceres más importantes que alimentar
> nuestra relación epistolar.

> bmw2 por Dios no diga usted esas cosas que peso cien veinte kilos, le van a tener que hacer un baipás, que digo yo las obras del trasvase en su pecho ,me refiero a las del Ebro.

> Lo siento. Es un adiós definitivo.

No caerá esa breva, sé marcha usted de donde yo intervenga o del foro. O se va imputar la mano para parecerse a Miguel de Cervantes. No creo que este tan frustrado para eso.Bueno tome la decisión que prometido es deuda.

Por cierto se ha comido algunos acentillos en su escrito que me tomado la libertad de corregirlos al trasladarlo a este.

Fecha: 15 de agosto de 2013, 03:09

Buenas, paracas y bmw2 estamos hablando de piensos y palomistas que lo hayan usado ya para saber el resultado, Dakota ahí también uno de la marca ortin en sacos de 25(cría, muda, competición) en mahoya en piensos el molino lo puedes encontrar, ahora para mi el zoaime de baza, lo veo más económico el ortin no lo probé pero va en sacos de 25kg y el cría vale 13,50, el competición me pareroce 15 y el de muda por los 14 euros, un saludo, ahora para bmw2 y paracas tenéis privados y parece que queréis cargaros el foro, abriros un asunto nuevo y dejar este para lo que se habría, yo no soy nadie para deciros esto pero si para ver ya que uno por que parece que le falló el paracaídas y otro el airbag y estáis a ver quien habla más complicado y con más argot y esto lo que trata es que lo entienda todo el mundo, un saludo y lo digo Sin maldad pero esto es un cachondeo.

Antonio Soler Garcia.

Enviado por: J.R. (IP registrada)
Fecha: 15 de agosto de 2013, 08:05

El ZOAIME a como sale el saco.

Fecha: 16 de agosto de 2013, 01:55

Buenas J.R, me parece que el zoaime está por los 20 euros pero el saco de 40 kg, más económico y para mi mejor que los otros, el ortin no lo probé pero sale más carico, un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 16 de agosto de 2013, 22:07

Buenas ANTSO .

Al final nos decantemos por el de zoaime que me dad mas confianza.

Porque el es palomista y les dá a los suyos del mismo pienso.

Fecha: 18 de agosto de 2013, 17:25

Buenas Dacota, si el zoaime para mi es el que he usado más y está muy bien relación calidad/precio, y además Patricio es palomista y con buenos resultados, Saludos.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 21 de agosto de 2013, 21:13

v.p.u.s Escribió:
> Paracas.... ¿ como van las zuritas con la
> fotocopia.

LUIS ACABO DE VER UNOS COMENTARIOS TUYOS,DONDE SE LEÍA TU NOMBRE,YA SOLO ME FALTA DESVELAR U Y LA S.

Fecha: 10 de agosto de 2013, 16:51

Después de leer tu extenso escrito. ¿qué quieres que te diga? Todos los datos que proporcionas, que son muchos, ¿son de alguna utilidad para un simple palomista? Con tus extensos escritos queda claro eres el forero que más conocimientos maneja en el trato con los palomos, aunque ciertas notas que aparecen en tu escrito creo que sirven más para palomos mensajeros que para palomos deportivos. ¿También estás federado como mensajerista?

Te felicito, Paracas.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 00:05

Me sumo a la felicitacion, maxime teniendo en cuenta que TODO lo expuesto por McParaca es de sumo interes y que es doblemente generoso, no solo nos trasmite su experiencia y/u opiniones, como solemos hacer los demas foreros, sino que, ademas, nos regala su tiempo recopilando textos y transmitiendolos, asi que doblemente felicidades, o gracias, que tambien cabe.
Porque de las opiniones o experiencias de cada uno podemos discrepar pero de esos textos, no cabe. No sabia de tu experiencia con las mensajeras, que me da que no, al menos federado, que me da que tampoco. Pero si asi fuese, pues mejor; nos llevan mucha delantera y, si queremos, podemos aprender mucho de ellos, sobre todo los que somos palomistas de a pie. En la alimentacion, que es de lo que estamos hablando, por ejemplo, no les hechan mas comida que la que se comen al momento, por lo que les hechan de comer todos los dias, ahi ni sobra ni se desperdicia, ni se ensucia. Nosotros, como mucho, una vez a la semana y si conseguimos comederos mayores, mejor. La diferencia es evidente, deberiamos copiarles, sobre todo por la salud de nuestros palomicos. Y asi, practicamente todo lo que es susceptible de ser adaptado a los nuestros, higiene, cumplimiento normativo, etc., etc., etc. Estas cosas para quienes todo lo saben estan por demas pero para los palomistas de a pie, nos vienen muy bien porque nos da la oportunidad de, si queremos, aprender algo.
Lo dicho, me sumo a las felicidades.
Saludosthumbs up

Fecha: 12 de agosto de 2013, 05:30

Alakrana, aunque entre los mensajeros y los deportivos haya cierto paralelismo, también es cierto que existen diferencias importantes, y una de ellas es el sistema de alimentación.

Mientras que un mensajerista tiene a todos sus palomos alojados en una habitación o en una nave, todos juntos, nosotros los tenemos más o menos individualizados, cada palomo en su cajón o cada pareja en su departamento de cría. Un mensajerista suministra la comida una vez al día a todos sus palomos al mismo tiempo. Nosotros los tendríamos que atender uno por uno en su cajón y a cada pareja en su departamento. Esto nos supondría una dedicación diaria de mucho tiempo y es por ello por lo que buscamos un comedero lo más grande posible.

El suministro de comida una sola vez al día, en los mensajeros, entra en su modo de entrenamiento; los acostumbran a que después de volar entren en el palomar a comer. Así, cuando compiten, una vez que han vuelto desde el lugar de la suelta, entran rápidamente a su palomar, sin perder tiempo, para marcar en su anilla la hora de su llegada. En sus competiciones, además de volver se tiene en cuenta el tiempo empleado, y a menor tiempo más mérito. Por eso es importante que entren rápidamente, sin perder tiempo.

La verdad es que nosotros, cuando teníamos solo cuatro o seis palomos también les poníamos comida para varios días. Es una costumbre que siempre hemos practicado.

Reconozco que los mensajeristas están por delante de nosotros en muchos aspectos.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 08:06

aparte de todo eso,las comidas de los mensajeros no son las que necesitamos nosotros, a los nuestros les afecta el celo y las mezclas no les viene bien a todos los palomos.las mezclas n3 de todas las marcas son las mas fuertes y por lo siguientes son las que mas los pasa de celo, a veces decimos se nos recalentado el palomo, y simplemente es la mezcla que es muy fuerte para ese en concreto y al que antes era un pito y ahora lo ves mas alegre en el suelo y con un poco mas de celo,tambien puede ser por la comida. y lo estamos bañando todos los días antes del dia de la suelta y poniéndole una mezcla un poco mas suave no aria falta. yo siempre los he volado con maíz y verza, ahora estoy con un pienso que cuanto mas lo analizo,menos me gusta para el vuelo.pero para la cria me funciona de maravilla. yo con el maíz y la verza, a ciertos palomos a los que tienen el celo mas flojo después de la suelta, les hecho 4 granos de mezcla,pero a los que son menos celosos, en esto de la comida a cada uno nos gusta una cosa.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 09:03

Sí, Macguiber. Lo que tú dices también lo pienso yo. El tipo de la comida de nuestros palomos no ha de ser el mismo que la de los mensajeros. Por eso, cuando leo en un escrito de Paracas que dice: "Al juntarlos les daremos comida de viaje (sport) hasta que pongan huevos", y otras frases por el estilo, veo que eso lo ha copiado de un escrito de algún mensajerista.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 13:15

Mire bmv2 lo que yo pienso de Vds. no como persona sino como forero se lo voy a dejar un poco en el aire yo, la contestación, ya la se,le dice una persona a otra, la cual se llamaba Rosa.
Rosa eres tímida,y esta contesta,yo no soy tímida,soy Rosa.

Amigo aquí nadie nace enseñado,el que no pregunta,no se entera,ya le he dicho en varios mensajes,que no me importa la modalidad que practique,siempre que aporte algo yo escucho y archivo,pero de usted, no se puede,escuchar nada y menos asimilar,parece que esta en el foro para corregir las faltas de ortografía de los intervinientes,da la impresión de que es un frustrado prepotente de su oficio,pero tenga en cuenta,que por mucho, que se esfuerce,USTED, ya ha entrado en la menopausia de la colombicultura,y si en su vida fértil,no asimilo mas que los conocimientos que expresa,tengo que decirle que el tiempo que le ha dedicado ha sido en vano.

Por eso no le voy a preguntar,no se lié,Y NOS ENTEREMOS TODOS LOS FOREROS.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 14:12

Buenas.... Seguimos hablando de alimentacion de palomos...y en esto, como en todo, cada uno puede coger el rabano por donde mas le guste. Cierto que los mensajeristas suelen echarlas de comer para que les entren antes, pero no se que viene eso. Lo que yo he dicho es que les echan de comer todos los dias, no la hora, ya que, evidentemente, nosotros no les vamos a echar de comer de noche, al terminar la competicion, tienen que estar bien alimentados antes. Tu mismo reconoces, bmv2, que antes con menos palomos se hacia, todos los dias, y agüita fresca y limpia. Entonces estamos de acuerdo en que es lo mejor para nuestros palomicos. Otra cosa es la comodidad o la costumbre o el librico de cada uno. Lo que, a mi entender, no admite discusion es que si echando de comer diariamente, la dosis adecuada, se evita que el grano se desperdicie, se ensucie y se lo vuelvan a comer (infestado de bacterias, virus y otros bichitos que nos hacen la puñeta), que no se humedezca al prmanecer varios dias en el comedero y tambien se evite la proliferacion de los insectos propios del grano, gorgojos y demas, se diga que eso no es bueno para nuestros palomos porque lo hacen los mensajeristas.
A veces tendremos que elegir el tener menos palomos, bien atendidos, o mas palomos, que no podemos atender, y ampliamos el comedero de semana al del mes, como si criasemos gallinas. Y despues nos quejamos o decimos que los mensajeristas...... Como dije en el comentario anterior, en todo lo que sea extrapolable a nuestros palomos podemos aprender mucho de ellos, el que quiera, claro. Tienen unos tipos de mezclas cojonudas, las mejores, importadas de Belgica. Nosotros, en muchas comarcas, no podemos ni elegir, por eso de la oferta y la demanda; hay comarcas, de poco arraigo columbicultor donde solo consigues maiz. Y luego, tenemos las costumbres de cada uno. Pero no creo que sea inteligente no aprender, pudiendo, de los mensajeristas. Y repito, en lo que pueda ser de aplicacion a nuestros palomos y no solo en alimentacion sino tambien en higiene y vacunas, por ejemplo.
Saludosthumbs up

Fecha: 12 de agosto de 2013, 14:49

Buenas alakrana, los mensajeristas les echan a sus animales la comida que necesitan, ahora, tu crees que un Palomo de pica tiene las mismas necesidades que un mensajero?. Yo creo que no, nuestros palomos tienen que tener más celo, por lo que necesitan otro grano, el que es celoso pues necesita menos grano u otro tipo, otra cosa, estar todos los días molestando a tu macho echandole comida a diario cuando necesitan tranquilidad no creo que le venga tan bien a nuestros palomos, los palomos han tirado y seguirán tirando comida ya que escarban el grano que más le gusta primero y siempre caerá comida, ya está la rejilla pero ya sabéis que vais a tirar más comida que comen, una opción son los comederos hondos con agujero de unos 3 cm de diámetro y también tiran, también habéis nombrado las mezclas n3 que son las que más celo dan, tenemos en galian la n1 que lleva lo que la 3 me parece más la pipa que les da bastante celo además de ser muy buena para la pluma, después está la más fuerte que es la vuelo energético ya esa no te digo nada mucho más fuerte que la n3 y recomendable para machos que les cueste la recuperación, bueno ya está bien por hoy un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 15:37

Que semillas son las que pasan al palomo de celo,la mezcla que les damos a nuestros palomos,es para que cojan celo,pues mira querido Antonio,TODO LO EFICAZ,productos a si como medicamentos,en lo que a palomos, se refiere,ha sido creado,para el mundo de la colombofilia,y trasladado a la colombicultura,hasta lo mas insignificante la rejilla,el veterinario,todo esto el palomista de antaño,lo desconocía,se da la paradoja,que en el picadero,los palomos una inmensa mayoría van a maíz solo,por que cuando llegan ala competición,hay que darles toda esa clase de semillas,para el celo,dinos si no te molesta con cuales bajan mejor la rama,para la vuelta ya se que es mejor la simiente de rábano,ahora resulta, que la composición de unos almacenistas,según la zona donde se encuentre el envasador,la mezcla resultante de las tablas en función,a la venta del saco es la que es optima para el palomo de competición,si la veza nacional esta cara,de la australiana que aunque no se la coman el saco lleva,que el guisante no es verde del amarillo,pero del de Tasmania no que es caro,los palomos desde tiempos remotos han ido con lo criado en la zona,maíz cebada,trigo,veza,y ahora tienen que ir con las semillas que da subvención el Estado, la pipa negra por citar una.y a todo esto para que brille la mezcla,le vamos añadir un ca-cito de vez en cuando de grasa animal,en fin,mas nos puede enseñar mas una persona,que monta un almacén de semillas que personas que tienen la paloma ,como centro de investigación para su mejora.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 15:41

Hola Antonio!!! Como va esa pelecha?
Tienes razon cuando dices que nuestros necesitan de una comida distinta de la de las mensajeras...yo no he dicho lo contrario. Estamos hablando de dar a nuestros palomos la mejor alimentacion posible y empezamos hablando del granulado, sus pros y sus contras. Pero si es cierto que los mensajeristas, en general, alimentan y mantienen mejor a sus palomas que nosotros, por lo general, a los nuestros. La calidad, variedad y limpieza en el grano es donde debemos copiarles, no en la proporcion de la mezcla ni de todos sus componentes. Nosotros, por lo general, les damos una comida a la reproduccion y otra distinta a los de competicion, todo el año, cuando seria mejor para nuestros animales variar la composicion de la comida teniendo en cuenta otras variantes, como por ejemplo, la zona o la epoca de muda. Claro que no estamos obligados, pero discutir lo que es mejor para los palomos, en funcion de aporte energetico, en funcion de la higiene... Pero ya sabes... Tambien vale la formula que tanto nos gusta... La de que cada maestrillo aplica su librillo...
Por cierto, sabes que la principal causa de contagio de lombrices es la comida sucia que ingieren nuestros palomos? Esas que no vemos y que tanto perjudican a nuestros palomicos? Sabes tambien que cuando echamos de comer a los palomos no solo no les molestamos, sino que se ponen contentos? Los mios hasta mueven la cola, salvo que sea de noche, claro. Ahi si que soy muy tajante, importunar a nuestros palomos por la noche puede hasta provocarles infarto y si se hace con frecuencia puede alterar negativamente su rendimiento, tanto en el vuelo como en la reproduccion.
En fin, creo que debemos distinguir entre lo que es mejor para nuestros palomos y nuestra comodidad y que cada uno sea consecuente a sus circunstancias. Y los mensajeristas, aparte de que nos hacen la puñeta (nosotros a ellos tambien), en casi todo lo demas nos llevan ventaja y es de inteligentes copiar pero claro, copiando bien.

Fecha: 12 de agosto de 2013, 16:46

Bien va amigo alakrana, paracas un grano que pase de celo el cáñamon, según el Palomo por lo menos los míos unos les va bien una y otros les va bien otra y otros ninguna, antaño como dices yo recuerdo que la mezcla me la apuntaba mi tío cantidades de grano y esa era la mezcla compuesta por tres o cuatro tipos veza, hiedros y no recuerdo lo otro, eso unos otros comían otro tipo y algunos hasta maíz y algunos cañamones sólo, pero antes no habían mezclas para palomas, otra siempre he utilizado complejos vitamínicos antes de los humanos porque no existían otros y ahora para palomas de PICA no de mensajería, eso de que los veterinarios no se conocían serias tu, yo hace 30 años habían veterinarios y buenos, bueno un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Enviado por: elzamora (IP registrada)
Fecha: 16 de agosto de 2013, 11:17

PARACAS: "SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR", ESTO SOLO ES UN DEPORTE Y HAY QUE APRENDER DE TODOS UN SALUDO

Fecha: 20 de agosto de 2013, 16:03

La paloma precisa para un perfecto funcionamiento , azufre (para la pluma) , calcio (para sus huesos y la cáscara del huevo), sal (regulador del agua del organismo y transmisor de los impulsos nerviosos) , fósforo (para la formacíón ósea) y magnesio y potásio (con múltiples funciones orgánicas).Hay necesidades de otros aportes minerales, pero ya en ínfimas cantidades .
Una paloma en completa libertad en el campo, extrae de su ingesta de tierra y alimentos todo lo que su organismo precisa. Nuestras palomas, que pasan la mayoría del dia cerradas y en muchos casos rodeadas de edificios, no pueden acceder a esos productos que precisan y hemos de proporcionarselo nosotros mismos.
Los productos que son imprescindibles y han de estar permanentemente en el palomar son :

Grit.- Es una mezcla de piedras de carbonato cálcico de diferentes colores y conchas marinas trituradas. Este producto son las “muelas” que la paloma precisa para que su molleja pueda triturar el alimento. Además le proporciona calcio.

Piedra para picar: Es una mezcla seca de arcillas, cal, anis, sal, vitaminerales, etc ..Este producto proporciona cal, sal, hierro e infinidad de minerales. Antiguamente cada aficionado se fabricaba su piedra para picar a base de moler ladrillos viejos, cáscaras de huevos, huesos de cangrejos , cal vieja, huesos calcinados, cenizas vegetales , arena de rio o playa, anis e incluso algunos añadian pequeñas semillas .

Sal.- Todos los seres vivos (plantas incluidas) precisamos pequeños aportes diarios de sal . En la mayoría de los casos son insuficientes las sales que la paloma extrae de los alimentos por lo que la sal no ha de faltar en el palomar, aunque hay algunos aficionados que no les ponen sal nunca a sus palomas.
La sal gorda normal que nos venden para hacer los pescados a la sal es la ideal.

Vitamineral.- Producto, que como su nombre indica es rico en minerales además de tener un largo listado de vitaminas.
Además de estos productos descritos, hay otros productos que podemos proporcionar periódicamente y que tienen su importancia:

AJO.- La mayoría de aficionados proporcionan ajo a sus palomas puede se cada 4-5 días.Se lo pueden poner hecho pasta y mezclado con el grano , o también comprarlo en polvo y mezclarlo con los granos y un poco de aceite para que impregne. Algunos también se lo ponen en el agua para que vaya soltando sus jugos y lo van renovando cada 3-5 días.Tambíen se puede comprar aceite de ajo para mezclar asi mismo con el alimento.
Las propiedades del ajo se deben a la alicina que actua como un antibiótico natural contra las lombrices intestinales, pèro tambien inhibe el crecimiento de virus, bacterias y hongos; favorece la inmunidad de la paloma y aumenta la resistencia a la fatiga en los concursos.

ACEITE.- El aceite de oliva es sin duda , por sus cualidades el que mejor conviene a la salud de nuestras palomas pues contiene vitaminas A, D, E, y K; favorece la absorción de calcio, fósforo y magnesio; favorece la circulación sanguínea y es un antioxidante natural. Además de estas propiedades el aceite no gastado energeticamente , se almacenará en forma de grasas y la paloma lo utilizará en los viajes largos y duros.
El aceite se le proporciona a la paloma en forma de aceite de ajo , también como adherente del ajo en polvo o de la levadura de cerveza en los granos, o simplemente mojando los granos.

LEVADURA DE CERVEZA.- Aunque no es un producto imprescindible , cada 15-20 días se le puede añadir a la ración de la paloma unas cucharaditas de levadura de cerveza espolvoreada en los granos y mojada con aceite o agua. La levadura , además de aportar vitaminas, regula el sistema digestivo y reduce los riesgos de diarreas.
También se usa como (al igual que el vitamineral o la leche en polvo) producto secante cuando les ponemos una medicina en la comida.

CALCIO.- Producto que puedes comprar en las farmacias , bien en jarabe o pastillas y es muy bueno para la formación del esqueleto de los pichones y para la formación del huevo.

MIEL.- Se suele proporcionar a las palomas el dia del regreso de un concurso. Se les da en el agua ya sea miel sola o mezclada con un poco de sal , zumo de limón y bicarbonato formando lo que se llama suero fisiológico y que tiene la propiedad de restituir parte de lo que se ha gastado en un vuelo.

ELECTROLITOS.- Juegan el mismo papel restitutor que el suero fisiológico, solo que son mas caros que el suero fisológico.

VERDURAS.- Las palomas gustan de las verduras por su poder refrescante y digestivo. Sin duda la lechuga es su verdura preferida , pero no rechazan los berros,la alfalfa, las coles, las acelgas, las espinacas etc... Para perservar la salud, conviene que estas verduras se pinchen o culeguen en el palomar para que asi las tomen las palomas y nunca se tiren al suelo.
Algunos aficionados les proporcionan zanahorias picadas.
Existen en el comercio del ramo zumos de verduras para palomas que también puedes mezclar en el grano .
Proporcionandoles verdura un par de veces en semana, sería suficiente para cubrir sus necesidades.
También hay aficionados que les dan a beber caldos hechos con alimentos cociendo cebolla, ajo, pimienta negra, tomillo, miel , verduras etc... ya sabes ,cada cual tiene su receta.

LIMON.- Tiene infinidad de propiedades: es desinfectante, cicatrizante, contiene vitanima C, elquilibra el PH de las aguas duras y condiciona su aparato respiratorio. Un par de veces por semana el zumo de medio limón en el agua de bebida es suficiente.
Incluso , el limón sirve para evitar peleas en el palomar , simplemente refregando el limón por el pico, cabeza y membranas nasales.

VINAGRE DE MANZANA.- Con propiedades similares a las del limón que favorecen el sistema inmunológico. Por su acidez previenen el desarrollo de salmonellas ., e-coli , tricomonas etc..., pues se desarrollan mejor en un medio alcalino que en uno ácido. Si damos limón, no dar vinagre o viceversa.

GOLOSINAS.- Colza, cañamón, linaza, mijo, alpiste, cacahuetes etc.. estos granos aunque son alimentos ,no se les puede dar todos los dias por ser excitantes, indigestos y con muy alto poder nutritivo.Para las palomas son autenticas “chuches” y en el palomar se pueden dar individualmente para tener palomas mas dóciles o simplemente como potenciador del celo o aumentar las reservas energéticas de las palomas de cara a un duro concurso.

Esto es solo un repaso de una mínima parte de la cantidad de productos habituales que damos los aficionados a nuestras palomas buscando siempre el producto que nos haga campeones. A lo largo de tu vida colombofila irás conociendo infinidad de productos que te prometen medallas y super palomas, no te dejes engatusar por las publicidades, hay productos buenos y productos inservibles, pero lo que no hay son productos milagrosos,
La paloma es un ser vivo con limitaciones, nosotros tratamos de alargare esas limitaciones año tras año. Cuando queremos sobrepasar esas limitaciones esperanzados en productos milagrosos , nos podemos estrellar.

Enviado por: velasco (IP registrada)
Fecha: 21 de agosto de 2013, 13:58

La enciclopedia de las palomas ha caído en paracaidas. Enhorabuena!! Vas a volver loco al personal con tu sabiduría.
No creo que se queje nadie
Estas poniendo al alcance de todo el mundo toda tu experiencia.

Repito enhorabuena!!!

Enviado por: javier (IP registrada)
Fecha: 21 de agosto de 2013, 20:06

Os voy a contar mi experiencia con el pienso, hace unos tres años me dieron una formula hecha por un veterinario y se la pase a un mayorista de pienso, y me fabricaba el pienso para los palomos de competición, teniamos que comprar de 1000 kg en 1000 kg.

El pienso para los palomos va muy bien, no desperdician y estan bien .

Deje de usarlo por un motivo muy concreto y es el siguiente, los palomos cuando se les da pienso, que por cierto lleva manteca para poder hacer los gránulos, cagan mas blando que con granos de semillas, en verano no hay problema, pero en invierno y otoño, con la humedad y las heces blandas de los palomos, los cajones siempre estaban húmedos como mojados, lo cual hacia que los palomos estuvieran como entumecidos y eso hizo que dejara de utilizarlo.

Si existe un pienso con el cual los palomos caguen normal seria ideal, pero lo que yo he probado, no es así.

Enviado por: Salva-ml (IP registrada)
Fecha: 25 de agosto de 2013, 19:31

Pues yo hace 2 años lo estaba gastando y los palomos iban muy bien y me aguantaban las palomas fuertes y las parejas criaban fenomenal pero lo deje porque me comentaron que la moleja del palomo al no trabajar como con la semilla criaba una grasa que no era buena y volví a la mezcla y maíz
Pero hace un año dándole vueltas a lo de la comida y estudiándolo un poco volví al pienso pero con otra táctica,les hecho pienso zoaime como antes pero les pongo también conchilla-piedra-carbonato calcico a las parejas y a los palomos les hecho pienso de la marca ortin el hechar les este pienso es porque lleva mas vitaminas que el zoaime y va mas completo y también les pongo maíz y conchilla-piedra -carbonato calcico y de momento los palomos hacen perfecto y están muy sanos

Fecha: 7 de septiembre de 2013, 15:25

Por fin he conseguido que un importador de piensos traiga a Tenerife pienso en granulado para los palomos, ya que aqui no se elabora. Ha traido dos marcas, ambas en sacos de 25 kg, Zoaime a 15,90 y Galian a 13€. Supongo que por ahi costara mas barato, aqui, de momento, nos tenemos que conformar con poder tenerlo. Ahora dependera de la aceptacion que tenga uno u otro. No podremos probar el Ortin que utiliza Salva-ml, que parece mas completo.
He comprado 3 sacos de cada uno y los ire alternando con la mezcla de siempre hasta dejarles solo con el pienso granulado y grit, que probare tanto mezclado como en comedero aparte, a ver de que forma tiene mas aceptacion entre los palomos.
Espero que a partir de ahora mis palomos tengan una alimentacion mas completa y, al mismo tiempo, se desperdicie menos o nada, con el consiguiente ahorro y reduccion del riesgo de contraer enfermedades al no comer el grano que tiraban del comedero al elegir.
Vamos a probar, comentare los resultados.

Fecha: 7 de septiembre de 2013, 18:30

El zoaime es muy bueno, el galian no lo probé, el ortin lleva más conservantes por lo que dura algo más aparte lleva cocidiostaticos y también se ve bueno.

Fecha: 8 de septiembre de 2013, 21:35

Hola Antonio!!!
Por curiosidad, me podrias decir a que precio esta por ahi el saco de 25Kg?
De Zoaime, Galian o cualquier otra marca que conozcas...

Saludos.

Enviado por: HALCON ROJO (IP registrada)
Fecha: 8 de septiembre de 2013, 23:02

el pienso zoaime en murcia sale a 13 euros los 25 kgs.

Fecha: 8 de septiembre de 2013, 23:15

Gracias Halcon.

Fecha: 9 de septiembre de 2013, 14:35

Buenas alakrana, aquí el zoaime que he comprado último costo 40 kg 18,50, y compre uno de ortin de 25 kg a 14 euros el de competición por los componentes es el más completo de la gama ortin, también tienen el de mantenimiento a 13 euros y el de cría a 13,50 euros, para mi el zoaime me gusta más lleva más vitaminas y más cantidad y menos conservantes, a 40 kg de zoaime tienes que meterle 10 kg de grit, a 25 que es lo que tenéis allí le podéis meter 5.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 9 de septiembre de 2013, 14:43

También tienes el Legazin yo lo compre hace tiempo e iva en sacos de 10 kg tenía buena pinta también está en cría, competición y muda pero salía muy caro a unos 9 y algo el saco de 10 kg, de 25 kg no conozco precios de otros porque gasto bastante y busco de más peso, Saludos.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 9 de septiembre de 2013, 14:45

Asi lo hare, me voy a aprovechar de tu experiencia, a ver si me salen los palomicos como los tuyos, que son unos fieras en las higueras.

Gracias Antonio.

Enviado por: pumuky (IP registrada)
Fecha: 11 de septiembre de 2013, 00:36

Hola:

Después de leer todo (bueno casi todo) el post de "pienso para palomos" etc...llego a la conclusión que sería interesante crear un Grado de (Alimentación Palomera).

Bueno,lo que si tengo claro y eso nadie me lo puede discutir,es que cada Palomo es diferente a otro.Tanto en la forma de recuperar,de trabajar,de elegir grano para comer...

Si aplicamos el tema de alimentación,recuperación etc...de forma unánime y no individual el error es casi seguro.

Por lo tanto: Cría el pichón,(sano y fuerte)dale el adiestramiento que se merece,hazlo Palomo y una vez que conozcas sus peculiaridades,obra en consecuencia.

Y recuerda una cosa: "SI GENERALIZAS,PIERDES". UN saludo.

Enviado por: PERA (IP registrada)
Fecha: 11 de septiembre de 2013, 10:57

yo he probado de todo y al final les pongo verzas y maiz, me va muy bien.

Enviado por: banban (IP registrada)
Fecha: 11 de septiembre de 2013, 12:05

Pumuky, Eso que dices es lo mas coherente que he leido en todo este tema, enhora buena.

Fecha: 22 de septiembre de 2013, 21:49

Buenas,
Pumuky lo que tu expones es lo ideal siempre que sea un grupo muy reducido de palomos que muevas.
Pero cuando hablamos de más de 200 picos ya son cosas mayores, para llevar una alimentación individual y personalizada de cada ejemplar.
Por el momento los palomos están echando una muda bastante buena. Las defecaciones son perfectas y a ningún animal le he notado nada extraño.
Claro, ahora los animales están cerrados vamos a ver cuando empiece la temporada la evolución de los mismo con el desgate físico.

Fecha: 26 de septiembre de 2013, 23:42

hola dacota:

En dos meses,me kedo yo con 10. Pero hablamos de Palomos,no de pichones ni de otras cosas...Si tienes 200 para concursar, -tas apañao-. Un saludo

Fecha: 27 de septiembre de 2013, 21:38

Hola de nuevo.
Pumuky tu crees que yo pueda tener 200 palomos para concursar, pues no.

Yo creo que en la enseñanza de un pichón a partir de los 7-8 meses debe ser lo más parecido a una suelta real.

Se pican con más 90-100 palomos, es obvio que en estos palomos de relleno están,
Los que seleccionamos de la enseñanza del año pasado,
Otros que salen mucho provocando muchos rebotes,
Otros que son duros en el suelo para darle dureza en el suelo.

En fin mientras sean limpios y no macheen nos vale para nuestro propósito.

Pero estos palomos de relleno los tenemos en las mismas condiciones de alimentación, higiene y salud que el mejor de nuestro palomar.

Sin escatimar en nada que le puedan hacer falta.

Un cordial saludo

Fecha: 22 de octubre de 2013, 00:23

Te comento dacota:

Mi método es cazarlos en grupos no superiores a 40 durante un año....los 5 ó 6 que pelecho los suelo colocar en otro grupo de 40 de más nivel...los destacados van sobre un mes a un cazadero de 80/90 y los seleccionados pasaran al Sector/Pueblo etc...Lo mínimo para ir al Sector, son dos pelechas,o sea más de dos años.

Eso me da tiempo a conocerlos incluso cuando respiran...después las distintas peculiaridades darán el resultado.

Como veras,yo no soy de piensos; pero vamos,respeto todos los sistemas.

Saludos.

Fecha: 22 de octubre de 2013, 22:04

Pumuky como bien dices, cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que nos hace falta es que saquemos un buen macho para poder divertirnos y me daría igual el método empleado, pero que sea bueno, bueno de verdad.

Un cordial saludo.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.