Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
¿TIENEN HIEL LOS PALOMOS?
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 15 de agosto de 2013, 22:40

Dicen que los palomos no tienen hiel. Dicen que carecen de hiel porque su estómago no produce ácidos para digerir los alimentos. Nosotros, los humanos, sí que tenemos hiel.

Los humanos, y otras especies, para digerir los alimentos producimos el llamado jugo gástrico. El jugo gástrico es un ácido muy fuerte capaz de digerir hasta nuestro propio estómago. De hecho, nuestro jugo gástrico ataca los callos que comemos que son el estómago de un animal. ¿Por qué no iba a digerir a nuestro estómago? Nuestro estómago está protegido contra la acción de la hiel (o bilis) por medio de una sustancia que lo envuelve llamada mucus.

¿Por qué el jugo gástrico no ataca a nuestro estómago? Por el mismo motivo que el oxígeno del aire no ataca la chapa de los coches en general. Si la pintura del coche desaparece por tratarse de un vehículo viejo o por otro motivo, la chapa se oxida al entrar en contacto con el oxígeno del aire; si el mucus del estómago desaparece , aunque sea en parte, se produce una úlcera de estómago, pues nuestro jugo gástrico entra en contacto con la pared del estómago y trata de digerirlo. Entonces se produce una dolorosa úlcera de estómago.

¿Para qué sirve la hiel? Cuando los alimentos del estómago están triturados mediante unos movimientos llamados peritálticos y por la acción de los jugos gástricos, se abre una válvula llamada píloro, y el alimento, (llamado en ese momento qimo), pasa al duodeno (parte del intestino delgado) Es en este momento cuando se mezcla la hiel o bilis con los alimentos, neutralizando así al jugo gástrico, que también sería capaz de devorar al intestino.

La hiel la produce el hígado y se deposita en la vesícula biliar. Entonces, si los palomos tienen hígado supongo que sí que tienen hiel. Lo que no tienen es vesícula biliar, o sea, depósito de hiel.

Yo no tengo vesícula biliar porque me la quitaron. Se me produjeron piedras en la vesícula y los médicos consideraron conveniente extirparla. O sea, no tengo vesícula pero sí tengo hiel, tan necesaria para nuestra nutrición. Igual que los palomos, que sí que tienen hiel pero no tienen vesícula.

En conclusión: Según mi opinión, los palomos SI que tienen hiel. Las gallinas sí que tienen hiel y vesícula. ¿Por qué los palomos no?

Si entre los foreros hay algún médico me gustaría que opinara sobre mi manera de pensar.

Re: ¿TIENEN HIEL LOS PALOMOS?
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 15 de agosto de 2013, 22:50

¿Para qué sirve la hiel? Cuando los alimentos del estómago están triturados mediante unos movimientos llamados peritálticos y por la acción de los jugos gástricos, se abre una válvula llamada píloro, y el alimento, (llamado en ese momento qimo), pasa al duodeno (parte del intestino delgado) Es en este momento cuando se mezcla la hiel o bilis con los alimentos, neutralizando así al jugo gástrico, que también sería capaz de devorar al intestino.

Perdón, donde dice "peritálticos" debiera decir "peristálticos. Falta una "S".

Re: ¿TIENEN HIEL LOS PALOMOS?
Enviado por: torreta (IP registrada)
Fecha: 16 de agosto de 2013, 12:57

Las palomas, por supuesto, y al igual que el resto de aves tiene BILIS (Hiel), esta se produce en el higado de manera regular, y se excreta continuamente por unos canaliculos en intestino delgado, esta secrecion aumenta cuando comen para favorecer principalmente la descomposicion de las grasas mas que neutralizar el jugo gastrico que corresponde a otras sustancias digestivas...Efectivamente no tienen vesicula biliar, zona de almacenamiento de la bilis en otras aves y especies animales...Por tanto esta es la razon por la que cuando una paloma no come sus heces sean verdosas, esto lo hemos visto todos...Por tanto las heces verdosas no se deben solo a infecciones como salmonella o por las semillas que comen de forma natural, el color verde aparece siempre en las heces de nuestras palomas...Saludos

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.