Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
CUANDO EL PALOMO DORMIA EN SU CAJON.
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 18 de agosto de 2013, 17:39

CUANDO EL PALOMO DORMIA EN SU CAJON. Por Antonio Ibañez Huertas

A continuación trascribo el interesante escrito que METÁLICO expone en otro lugar. Lo suscribo, estoy de acuerdo con él.Yo, al final hago un comentario sobre el mismo.

"Los que ya llevamos " algunos años " en esto de los palomos, recordaréis cuando los palomos se dejaban la paloma y se iban directos cada uno a su cajón. bien fuera para quedarse allí, sin más, o simplemente para beber un poco de agua que le solíamos dejar a su disposición. Para acto seguido, volver con la paloma.

El palomo nada más meterle su primera paloma, tenía su cajón. SU CASA y allí estaba TODA SU VIDA.

HOY DÍA ya da igual el lugar en que los vueles, que en cuanto pierden la hembra se vuelven todos UNOS BORREGOS , Y, EN CADA LUGAR poseen un sitio, donde echan la tarde comiéndose unos a otros. ( normalmente es donde se les tira la paloma, o bien donde cada tarde se pillan)

LA CULPA SE LA ACHACAMOS A LOS CAMPOS DE VUELO, lo cierto es, que uno de los espectáculos mas bonitos, en mi opinión, como es EL PALOMO VOLVEDOR PUEDE LLEGAR A PERDERSE, por no decir que se ha perdido ya.

Son muchos los factores y no uno, los que nos han llevado hasta esta situación.
Os enumero algunos de los que en mi opinión pueden ser.

- 1ª - El EXCESO numero de palomos que tenemos todos en particular.

- 2ª - Los palomos NO TIENEN celo de CAJON ( para mi, la causa principal) y apenas lo conocen , pues o bien no es donde suelen estar, o si están en cajones , están todos agrupados donde no tienen "palomar propio".

3ª - El mismo SISTEMA DE COMPETICION ACTUAL. No nos permite enseñar los palomos como es debido y algunos salen "a pelo", ya que entre competición y competición no hay tiempo material para enseñar los palomos como se debería. Todos, con el ansia de ganar, miramos que el palomo no pierda ni un minuto en volver al cajón, preferimos para evitar esto, que apenas esté enseñado.

-4ª - Se están PERDIENDO los PUEBLOS en favor de los campos de vuelo. Aquí en Murcia, apenas ya queda algún pueblo.

-5ª - Los palomos, bien sea por la ineficacia de las palomas, o por lo que sea, se cogen en paloma la mayoría de tardes, para mi gusto se cogen muy de día, perdiendo la dormida , eso unido al poco vuelo o celo de cajón que tienen , al rebotarse no "buscan la casa" para luego regresar a paloma, sino que simplemente se hermanan todos en algún punto, a la espera de que los recojan con una paloma.

Estas, son así a lo pronto, algunas causas que yo veo, pero seguro hay muchas más."

Antonio, en mi opinión, gran parte de la culpa de lo que dices la tiene la cantidad de concursos que organizan las Sociedades, al menos en la mía.

En mi Sociedad, el mismo día en que se acaba un concurso se convoca otro para comenzarlo a la semana siguiente. Gran parte de los palomos que van a participar en la nueva competición son nuevos y al miércoles próximo ya han de salir al acoplamiento. No hay tiempo para enseñarlos y menos para que se enteren que tienen una nueva casa. Al final de la suelta hay que ir al Lugar Alto a aletear y recogerlos, y lo malo es que los palomos de aquí que sí están enseñados, con tanto aleteo están viciados al mismo sitio. (El Lugar Alto es el sitio desde donde se suelta la paloma, una llanura dentro del pueblo que sobresale por encima de todos los edificios)

Mis machos, que están bien enseñados, están acostumbrados a que les aleteen y no vienen a mi casa ni a dormir. He de traerlos a mano. Cuando se rebotan, en vez de intentar volver donde está la suelta o irse a su palomar, se van al sitio donde saben que les van a aletear. Esto viene a coincidir con lo que tú dices en el punto 3º. Demasiados palomos y demasiados concursos.

Re: CUANDO EL PALOMO DORMIA EN SU CAJON.
Enviado por: barrabas (IP registrada)
Fecha: 21 de agosto de 2013, 22:24

creo que estas en lo cierto los palomos que volamos hoy son en mi opinion mas
completos en todo los aspectos que los que volaban antiguamente el istinto de orientacion y busqueda de la paloma o el palomar se lo tenemos anualados por
los motivos que bien enumerabas en tu escrito cada palomo deberia tener su cajon y su espacio para poder desplegar en instito que cada uno de ellos unos
mas y otros menos, muchos de nuestros ejemplares aguanta
la suelta por que no saben donde recogerse.saludos

Re: CUANDO EL PALOMO DORMIA EN SU CAJON.
Enviado por: antso (IP registrada)
Fecha: 22 de agosto de 2013, 00:53

Ahí hoy en día palomos con muchísima vuelta, en Fortuna en el inter hubo un Palomo que después de un rebote de 8 se pego una vuelta(Sin emborregarse ni nada no le da tiempo se deja el rebote y de cabeza pero cuando llega ya la paloma saltó 3 veces y no tardo más d 2 min en volver, así que gran macho que ya quisiera yo tener uno que vuelva la mitad, así que ahí machos q se emborregan y machos que saben hacerlo grandísimo macho que le falta ese pelín de suerte ya que es listo, rápido y sabe quedarse, saludos

Antonio Soler Garcia.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.