Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALIMENTACIÓN
Enviado por: bmv2 (IP registrada)
Fecha: 15 de septiembre de 2013, 09:22

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALIMENTACIÓN

En contestación a Tejinaste, el día 30 de agosto pasado escribí
: “Como me sostengo en la idea de que esta sea mi última intervención en este foro, me alegraría que no me contestases
Mi anterior encomillado era la firme decisión de no volver a participar en este foro pero, aunque me resisto a volver, creo que por esta vez merece la pena volverme atrás.

Ahí va lo que el señor JOSEP LAINEZ & M. , con sus títulos, dice:


JOSEP LAINEZ & M.
Ingeniero Agrónomo especialista en avicultura, con mas de 40 años de experiencia con palomas de todas las razas.
Es asesor y delegado de la empresa
Fa. Garretsen/Garvo y DAC Pharma de Holanda,
especialistas en programas de alimentación y sanidad para animales de recreo.




Para triunfar en el deporte de los palomos deportivos, además de tener buenas manos, ser buen preparador, buena casta de palomas y mantenerlos sanos es imprescindible una buena alimentación.


El futuro de alimentar correctamente en el período de actividad deportiva es un arte que requiere una innovación tecnológica radical. Durante una suelta y en el espacio de tiempo normal que puede durar, dos a tres horas o más, el palomo consume una cantidad de energía extraordinaria. El tipo de esfuerzo que realiza todavía es más considerable si tenemos en cuenta que el palomo no efectúa un vuelo permanente remero o de desplazamiento sino que arranca, para, corre, se pelea, arranca, vuela etc.

Por naturaleza, los palomos en el momento de la arrancada del vuelo, en la aceleración y en el esfuerzo que efectúan durante aquellos primeros segundos emplean como combustible energético los carbohidratos que tienen en el cuerpo. Este tipo de combustible continúan empleándola durante los cincuenta minutos siguientes. Pero a partir de este tiempo tienen que emplear las reservas de grasa que se supone que tienen en los músculos pectorales. Digo se supone porque si la alimentación de los palomos ha sido correcta y específica para las competiciones estas reservas son IMPRESCINDIBLES.. Cuando esto no es así, cosa muy frecuente, el palomo emplea sus propias reservas de sus músculos y esto semana tras semana produce la falta de recuperación, la extenuación y la "quema" del mismo palomo a mitad de temporada.

Hace unos años que he ido estudiando y observando en distintos puntos el estado físico y la dieta alimenticia de los palomos durante la época de las sueltas y la gran mayoría que han pasado por mis manos estaban bajos de forma, delgados, mal recuperados y algunos extenuados. Por otra parte he quedado sorprendido al observar que la alimentación básica está compuesta por vezas y maíz exclusivamente.

He llegado a la conclusión de que existe mala técnica por falta de conocimientos sobre la alimentación, el manejo y la sanidad.
Hace años que las sueltas de los palomos se seguían desde las azoteas y las terrazas donde estaban ubicados los cajones. Se perdían muchos palomos que se quedaban a dormir a la intemperie junto con la hembra porque solo se podía ver lo que alcanzaba la vista. Hoy se siguen sus evoluciones mediante radio, teléfonos móviles. chips, GPS… Quiere decir que los aficionados han adoptado nuevas tecnologías en sus hábitos para su comodidad y estos incidentes se han ido superando. Pero la otra parte importante que es la esencia misma del deporte con los palomos deportivos con todo lo que ello conlleva ( casta, calidad, alimentación, manejo, técnica, motivación, sanidad etc.) también merecen participar de esta evolución tecnológica Sin embargo mi apreciación, en general, es que estas fases, sobre todo la que concierne a la alimentación, el manejo y la sanidad tan básicas como importantes continúan igual que aquellos años. No ha evolucionado y a los palomos se les exige más.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos científicos tienen, a veces, su cara buena y su cara mala de la moneda. Es indiscutible que la veza forma parte de la cultura de la alimentación del palomo. Las mejores calidades de estas legumbres suelen ser de los lugares donde se inició esta fantástica afición. Hoy las últimas investigaciones nos han ido mostrando que los palomos alimentadas con una proporción alta de veza es altamente perjudicial para ellos.
La veza es una leguminosa muy rica en proteínas (23 a 26%) pero sus componentes son muy ricos también en elementos nitrogenados y esto en proporciones elevadas y de forma continuada producen toxinas en el sistema circulatorio que perjudican sensiblemente la salud del animal.

La ALBUMINOSIS que es lo mismo que LA GOTA es originada por exceso de ácido úrico. La causa de problemas articulares, como el mal de ala que a veces se confunde con alguna infección por Salmonella, es debido a una ingesta continuada y elevada de vezas y otras leguminosas.

Las vezas son adecuadas en la dieta de los palomos para complementar algunos aspectos nutritivos, sobre todo en la época de reproducción y el crecimiento de los pichones pero en una proporción limitada. (de 1 a 5% como máximo)

Aparte de las vezas, las leguminosas en general como los feveroles, guisantes, lentejas etc. son una fuente importante de proteínas en la dieta de los palomos y que deben de formar parte como componentes de las buenas mezclas pero no de forma excesiva ( de 8 a 12% como máximo).

La veza y el resto de las leguminosas necesitan de 48 a 72 horas para metabolizarse totalmente en el organismo. En este espacio de tiempo deambulan por el sistema sanguíneo quitando espacio al oxígeno. Esto provoca músculos menos oxigenados, fundamental para el ejercicio físico sin agotarse, aceleración del ritmo cardíaco y cansancio. Si además esta dieta se le da de forma continuada estas toxinas de la sangre se van acumulando cada vez mas hasta que a las pocas semanas el palomo ya no rinde bien hasta el punto que se agota.

Esto perjudica la recuperación y la puesta a punto en las sueltas sucesivas. También la flora intestinal se resiente que en definitiva es la que se encarga de la buena absorción de los alimentos en los intestinos y la que mantienen y estimula la inmunidad natural. Este es el caso de aquellos palomos que empiezan la temporada con mucha fogosidad y antes de llegar a la mitad ya no aguantan una suelta.

PAUTAS A SEGUIR PARA UNA BUENA PREPARACIÓN Y RECUPERACIÓN
En los días de espacio de suelta a suelta el palomo debe pasar por las fases siguientes:

· RELAJACIÓN
· RECUPERACIÓN
· PUESTA A PUNTO Y
· SUELTA.

La fase de RELAJACIÓN corresponde a las seis horas siguientes una vez finalizada la suelta. Es importante que el palomo reciba a través del agua de bebida ó directamente a la boca ELECTROLITOS para rehidratarse. Sobre todo en época de calor. A continuación una mezcla rica en fibra y en carbohidratos ayudan a recuperar la energía básica, la fatiga y relajan el sistema digestivo.

Durante la suelta sobre todo si esta ha excedido de más de dos horas, y no se ha previsto durante la semana con una dieta que permita acumular la grasa como fuente de energía, hay una pérdida considerable de masa muscular y el palomo debe de reemplazar esta pérdida ingiriendo una dieta rica en proteínas digestibles. Esta pauta corresponde a la fase de RECUPERACION. Las proteínas de alta digestibilidad provienen de las semillas oleaginosas, de la soja tostada y del Kadjan-Idjoe (soja verde) todas ellas en proporciones adecuadas. No se puede exceder en estos porcentajes. Consulte a un experto. Estas semillas son muy ricas en proteínas ligeras y las oleaginosas además son ricas en grasas no saturadas. Las proteínas regeneran la masa muscular perdida y las grasas no saturadas acumulan la reserva energética para la próxima suelta sin dejar residuos.

La PUESTA A PUNTO es la fase previa a los dos días anteriores a la suelta. En esta fase le corresponde una alimentación muy rica en carbohidratos. Estos constituyen la fuente de energía para el mantenimiento y para la primera hora de la suelta. La fuente adecuada para el aporte de carbohidratos son los cereales principalmente el Maíz, Sorgo, Dari y el Trigo.

Este procedimiento aplicado con inteligencia permite que el palomo no engorde pero que mantenga la fortaleza y la energía suficiente para poder "pelear" en la suelta con garantía de éxito. Por otra parte facilita de forma espectacular la recuperación y la puesta a punto para la próxima suelta.

Esta tecnología es totalmente efectiva para aquel aficionado que alimenta a sus palomos diariamente. Desde hace un año hemos efectuado unas experiencias para aplicar este nuevo sistema de alimentación para facilitar la labor a los aficionados que por falta de tiempo o por comodidad solo pueden alimentar a sus palomos llenando el comedero una sola vez durante toda la semana.











Un palomo en forma tiene los músculos pectorales hinchados, deben cubrir totalmente el esternón, tiene una configuración en la mano como si se tuviese una pera o un huevo ( forma redondeada) y pesa poco.


Durante la temporada de competición el palomo deportivo necesita tomar una alimentación equilibrada, ligera, muy digestible, alta en calorías y en momentos determinados rica en proteína.



Otro factor muy importante es el ESTADO DE SALUD DEL PALOMO. Un palomo con el sistema digestivo o con el sistema respiratorio enfermo nunca puede aprovechar al máximo los elementos nutritivos que toma de los alimentos. Por lo tanto tampoco se puede esperar de él unas buenas prestaciones en el aspecto deportivo.



Re: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALIMENTACIÓN
Enviado por: rafa1976 (IP registrada)
Fecha: 16 de septiembre de 2013, 11:21

Buen artículo Jose luis, sin duda ayuda a mejorar en ese aspecto tan fundamental como es la alimentación de nuestros ejemplares.

Aunque como bien dice su autor, no tenemos tiempo material para realizar una aportación diaria de esa alimentación.

Personalmente, en época de competición, los palomos que vuelo en el Club les limpio el cajón y les aporto nueva comida todas la tardes de la competeción, es decir, que los "arreglo" dos veces en semana.

Alimentación, pues ahora tenemos una gama de piensos compuestos que contienen éstas semillas, lo que habría que preguntarse es si están aportadas con la debida proporción, tal y como se expresa en en artículo.

Un saludo.



Re: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALIMENTACIÓN
Enviado por: dacota (IP registrada)
Fecha: 22 de septiembre de 2013, 21:29

Fantástico articulo Bmv2.
Son artículos que nos interesan a todos respecto a una alimentación correcta y nos ayuda a comprender más de como llevar mejor nuestros animales dentro de las posibilidades de cada uno de nosotros.



El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.