Foro General :  Colombicultura Murcia Federación de Colombicultura de la Región de Murcia
Foro Oficial de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Comentarios, opiniones y actualidad del deporte de la Colombicultura. 
Nueva dirección: http://forocolombimurcia.razaypica.com
A LA GUERRA SIN PINTURAS
Enviado por: Pedro.A (IP registrada)
Fecha: 22 de octubre de 2013, 19:40

En primer lugar,deciros que lo que voy a exponer,es solamente una idea personal y que como tal,pudiera incluso resultar no viable, pero no estoy dispuesto a guardármela por si acaso.
Al hilo del escrito encabezado por The Boss sobre ''dónde fallamos''. Yo hice la observación que el método de selección era desviado, según creo. Desviado porque se busca fuerza-rapidez pero la ''inteligencia'' no se ve por ningún lado. Tal como está la competición estructurada o es un palomo fuerte o está muerto antes de empezar. Así pues estas características son las que ''te pueden dar'' opción a ganar y digo ''te pueden dar'' porque fuertes hay muchos (no es una cualidad difícil de conseguir) y entre tantos al final el resultado es el que todos conocemos, empates múltiples, montoneras etc. etc.
Creo que ese camino no tiene más recorrido, porque entrar en la espiral de más número de palomos más fuertes todos, acaba llevándonos a buscar palomas muy fuertes que puedan mantener el tipo por lo menos, con los resultados de todos conocidos.
Dándose además la paradoja que nunca sabes si tienes palomos buenos o no, porque el primero de un concurso fácilmente acaba 60 o 70 en el siguiente. ¿Porqué? Entre tanta igualdad física acaba decidiendo la suerte. Pero ¿dónde ha ido a parar el espectáculo deportivo?
¿Porqué no intentar explorar otras vías? Tal vez sería interesante aumentar el grado de dificultad (pero no con horas de vuelo) en forma de introducir confusión en el grupo, dando así la oportunidad de que destacasen por otras cualidades palomos ''listos o inteligentes''. Sobre todo si se tiene en cuenta que esa cualidad es mas repetible, osea que el listo lo demostrará varias veces a lo largo del concurso y/o temporada. Los fuertes ya sabemos lo que suele pasar, ''ganaste olvídate'', pero olvídate también de arriesgarte a comprar algún ganador, posiblemente será igual o peor que los tuyos. ¡Que triste no!.
Una forma económica de introducir confusión podría ser no pintar los palomos por encima nada. Perdón, perdón, es sólo una idea.
Pensando en como podría desarrollarse una hipotética suelta en esas condiciones se me ocurre: en primer lugar podría producirse una disminución del kilometraje de cada tarde. No sería tan vital encontrar esa paloma ideal para la situación actual. Creo que palomas mas normalitas se limpiarían pronto. Las montoneras y los empates quizás disminuirían. Y sobre todo se tendería a buscar ese palomo que nos divierte, que repite, que puede uno arriesgarse a comprar, en fin, la colombicultura, no las carreras.
Evidentemente no existe proposición sin inconvenientes, así a vuela pluma se me ocurren: menos venta de cajoneras para recogerlos de la suelta, menos botellas de pintura para los comerciantes del ramo. ¿Se resentiría el número de participantes? No lo se. ¿Aumentaría (como dicen mis amigos de Albatera) el número de gente para el ''sine'' cada tarde?. Seguro

Gracias y un saludo.

Re: A LA GUERRA SIN PINTURAS
Enviado por: dacota (IP registrada)
Fecha: 22 de octubre de 2013, 21:46

Hola Pedro,

Recuerdo que era yo un crio, que de esto ya hace muchos años que los palomos no se quemaban y solo se pintaban por fuera un pequeño detalle, un topo o unas rayas algo muy simple y simplemente para poder distinguirlos.

Había muy poca diferencia entre los palomos y la paloma.

Al haber tan poca diferencia provocaba mucha confusión en la suelta porque veías 20 azules, 15 magaños, otros tantos ahumados, etc., etc...

Hoy día los palomos van tan enmascarados que no somos capaces ni nosotros de distinguir su color natural de la pluma.

Siendo así tan grande la diferencia entre paloma y palomos que es muy difícil que un palomo pueda confundirse cuando sale a vuelo otro o haber engaños en el suelo.

Por eso antes los palomos desarrollaban mas la inteligencia porque era mucho más difícil para ellos, las palomas también se beneficiaban de esto porque tenían mas defensa.

Mi opinión es exactamente igual que la tuya, hasta que no se reduzca las pinturas por encima a lo más mínimo posible "LA COLOMBICULTURA" está condenada a tener palomos físicamente muy fuertes pero de inteligencia muy reducida.

Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 22 de octubre de 2013, 21:52

Ufff! Que fuerte!!! Sabes que la primera consecuencia que se daria serian los macheos masivos, tendriamos que sacrificar muchisimos palomos buenos, casi todos.
Estoy contigo y con todo aquel que plantee iniciativas para mejorar lo que tenemos. Nos equivocaremos muchas veces pero a fuerza de intentarlo algo se mejorara. Te puedo decir que tu idea la puse en practica el año pasado, lo intente pero fue un desastre, me quede sin pichones porque todos terminaron macheando. Creo que con la fuerza de celo y potencia que tienen los palomos actuales eso no es viable. En mi opinion, deberiamos empezar por reducir numero de palomos, para darles oportunidad de que todos vean la paloma, esta deberia ser siempre muy encelada y no demasiado voladora pero fuerte para que les de juego.
Y ya lo he dicho en alguna ocasion, si queremos recuperar algo de lo que teniamos antes y hemos perdido, todo pasa por volver a la normativa de antes. Y paciencia pero mucha constancia.
No es facil, por eso es bueno tener iniciativas como la tuya, a fuerza de buscar algo encontraremos que sea asumible por la mayoria.
P'alante.thumbs up

Enviado por: dacota (IP registrada)
Fecha: 22 de octubre de 2013, 22:24

Buenas Alakrana,

Nosotros enseñamos los pichones asta bien avanzados casi sin pintar y los pichones se enseña a eso y van pendientes a la pluma y no al que va sin pintar.

No creas que hay tantos que machean, que el que es de machear, machea valla pintado que sin pintar.

Es otra forma de seleccionar palomos.

Claro luego tienes que enmascararlo cuando lo llevas al pueblo porque si no se lo comen.

Saludos.

Enviado por: alakrana (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 01:29

Hola Dakota:
Yo es que estoy en el pueblo. Sin pintura se comen entre ellos. No funciona. Nuestros palomos de hoy tienen mucha sangre. Como no vean paloma y haya palomos sin pintar, como te digo, se comen entre ellos.
No se si empezar eliminando los desteñidos un año, al siguiente pintar solo unos chopos... No se, no se.
Como digo, creo que lo mas eficaz es ir reduciendo el numero de palomos y quza simultanearlo con eliminar pintura poco a poco. A lo mejor asi en varias temporadas los podamos ir atemperando.
Saludos.

Enviado por: tete (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 06:39

Hola Alakrana,lo de educar pichones sin pintura,si es posible,todo pasa por dedicarles mas tiempo,mas paloma y no tener prisa en terminarlos y agruparlos tan rapido.En mi caso,los educo sin pintura,suelo picar (entre 30 y 35)y te aseguro que seleccionas mas y mejor,acabas guardando cuatro o cinco y no te saturas de palomos,con el beneficio de dedicarles mas tiempo al que en realidad tiene esa calidad que buscas.Un saludo.

Enviado por: THE BOSS (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 11:42

Buenos dias compañeros esto no es una locura el manifestar que no estamos de acuerdo con lo que tenemos y intentar buscar alguna que otra solucion, es lo mas viable, cada dia somos mas los que no estamos de acuerdo en como practicar la colombicultura actual, pero debemos de ser conscientes que la mayoria de nosotros tenemos super poblacion de palomos, tenemos unos mas del doble y otros el doble del doble de los que deberiamos de tener, partiendo de hay que esto esta como esta, para mi los palomos son discipulos de sus dueños y mirandolo bien deberiamos de partir de volver algun paso atras, pero siempre mirando hacia adelante, yo no estoy deacuerdo con la crisis pero puede que sea esta crisis economica la que nos haga volver a dibertirnos con los palomos, aunque haya muchos aficionados como yo que las palomas nos cuestan el dinero, tambien los hay y muchos que intentan vivir de ellas, luego si esto sigue el camino que lleva puede que tienda a desaparecer parte de la aficion, pero otros seguiremos hacia adelante y nos divetiremos seguro que si, con pintura o sin ella... .Un saludo.

Enviado por: charpas (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 13:30

ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICES SIN PINTURA OTRO GALLO CANTARIA,Entonces se veria el AUTENTICO PALOMO DE PICA,que padece y sufre por estar al lado de ELLA.

Enviado por: antso (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 13:54

Todo eso está bien, yo los pintó poco cazandolos y de momento ninguno machea, pero una suelta donde hayan 15 azules un árbitro no lo distingue a no ser que sea muy bueno y de esos ahí 1, al igual que magaños o acerado, una cosa es poco pintado que a veces se equivocan con alguno y de ahí vienen las cosicas, un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Fecha: 23 de octubre de 2013, 19:47

Si por ponerselo facil a los arbitros tenemos que sacrificar la calidad de algunos palomos y la seguridad de la paloma,yo les digo a los arbitros que se esfuerzen mas y que no pongan tantas trbas en su beneficio.El que paga,manda,y los arbitros son unos mandaos que por eso cobran.

Enviado por: antso (IP registrada)
Fecha: 23 de octubre de 2013, 20:15

No se trata de poner fácil o difícil, un árbitro lo tiene más fácil así como dices pero si lo que quieres es que en un pino de 20 metros te vean tu macho de pluma común(azul, magaños, acerado)que no 4 machos 2 azules y 2 magaños, tu lo puedes conocer pero una persona que tiene que conocer 96 ya me dirás toca esperar que habrá los vuelos ver tu marca y que no haya ninguno más con la misma que es común. Yo no me refiero a embarrar los palomos con un punto sobra para distinguir, eso hace 25 años se hacía así que no creo que un punto del diámetro de un euro haga gran cosa el que sea fuerte de más y no vea chuzo igual le va a dar al azul con un puntito y cuando le sigan 2 ya ves, Bueno un saludo.

Antonio Soler Garcia.

Enviado por: POR UNA COLOMBICULTURA SANA (IP registrada)
Fecha: 24 de octubre de 2013, 09:15

Y que pasa con los azules o magaños curros?, tampoco se tienen que pintar?. ¿Porque no se organiza un concurso donde sea obligatorio no llevar a los palomos pintados? Y vereis el resultado. Como no vamos a pintar los palomos?. La solucion es otra. Para empezr, volar los palomos en cajones y en su casa y no tirarlos de la caja. Es decir menos ganduleria de llegar con la caja y soltarlo, un cajon y palomo volado.
En segundo lugar la forma de cazarlos, menos tocar la paloma con la mano, menos alicortadas y menos jaula. Palomas que sepan esconderse y el que vuele solo y se vaya con las tortolas ya se sabe lo que puede dar de si, y da igual que sea hijo de quien sea.
En tercer lugar, seleccion por valia y no por dinero, osea que a los concursos acceda el que se gane la plaza y no el que la compre.

Que la federacion se moje y obligue a volar los palomos en cajones, y el dia que se vuelen que los arbitros esten presentes y lo vean y asi ya para el acoplamiento tienen camino avanzado.

SI QUEREIS COLOMBICULTURA DE CALIDAD Y DEPORTIVA, ES TAN FACIL COMO APLICAR CALIDAD Y DEPORTIVIDAD.

YO MIS PALOMOS LOS SEGUIRE PINTANDO.

Esta es mi opinion y puede o no ser acertada, pero no creo que sea muy equivocada.

Un saludo.

Enviado por: laspedreras (IP registrada)
Fecha: 24 de octubre de 2013, 12:42

SIEMPRE DARÁ LA MAXIMA EL MEJOR PALOMO CUANDO LO CAZAS SIN PINTAR,JUNTO CON OTROS TAMBIÉN SIN PINTAR CLARO,AL PRINCIPIO Y AL FINAL.

Fecha: 24 de octubre de 2013, 21:17

Lo de reducir la pintura no seria de un dia para otro,habria que hacerlo progresivamente,en cinco o seis años,y claro esta empezando por los pichones.Otra de lasm claves es el numero de palomos,concurso ideal entre 70 y 80.Con estas dos cosas ya se le esta dando prteccion a la paloma,tiene mas oportunidad de hacer cosas y los palomos se equivocarian mas,tendrian que esforzarse mas por distinguir a la hembra,ya que con menos pintura habria machos con el mismo plumaje que la hembra y le serviria de camuflaje a la hora de despistarlos,con el consiguiente resultado de que el palomo tiene que desarrollar su inteligencia para ser capaz de buscar a la hembra,con esto cualquie paloma mediocre seria buena y la buena seria buenisima.Lo mismo pasaria con los palomos y nos ayudaria a no saturarnos de palomos y la seleccion seria mas correcta.

Enviado por: negrocurro (IP registrada)
Fecha: 24 de octubre de 2013, 16:26

En primer lugar,felicitaros con el tema muy interesante que se esta desarrollando.yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra,ni cazarlos sin pintar te garantiza un palomo bueno ni al contrario,todo va evolucionando en el deporte,futbol,atletismo,etc.el problema es que a veces se evoluciona a peor,y sin duda lo peor que ha evolucionado en nuestro deporte es la paloma,una paloma que la tiras y sale hecha un cohete,que parece que sale casi sin celo,solo volando y saliendo,alejandose lo mas posible del sector,que como decimos por aqui no aguanta ningun picotazo,eso es lo que esta acabando con este deporte.hace varios años se pintaban muchisimo los palomos,incluso buche,todo desteñidos,se intento para diciendo que los palomos solo debian destenirse un cordon de 3 o 4 cm en los zoquetes,para concursos oficiales.se acogio mas o menos bien,los palomos continuaron igual,el que machea machea asi metas los palomos en un cubo.otro tema es el numero de palomos que participan en la competion,este año el concurso que menos en mi pueblo 105 palomos.si hechasemos 105 palomos sin pintar yo les aseguro que no sabrian ni donde estan,otra cosa es hechar 40 0 50,y siempre alguno de desviara.hay muchas cosas que cambiar,y se notaria bastante.concursos de tope 80 palomos,palomas mas buenas y no cruces desertoras,y otro gallo cantaria.la pintura no tiene nada que ver,o eso creo yo....influyen mas muchisimos factores

Enviado por: laspedreras (IP registrada)
Fecha: 24 de octubre de 2013, 18:35

POR EL CHUFO ES DONDE SE APRENDEN A CAZAR LOS PICHONES, O SI NO SE LE PONDRÍA , CON PINTURA Y SIN PINTURA EL QUE MACHEA LO HACE CON PALOMOS PINTADOS Y SIN PINTAR,ESE PARA EMBALSAMARLO.ES NORMAL QUE UN PALOMO EN UNA SUELTA DE 105 PALOMOS TENGA QUE PICARLE A ALGO AUNQUE SEA A LOS MACHOS Y A SU DUEÑO CUANDO LO RECOGE POR SOLTARLO CON TANTOS ,SE DEBERÍA DE REDUCIR LA CANTIDAD DE PALOMOS EN LAS SUELTAS,LO DE LAS PALOMAS DE LAS SUELTAN QUE HUYEN,SE ACOMPAÑAN CON 105 PALOMOS PARA QUE SE LOS QUITE DE ENCIMA,HUYENDO O EN EL SUELO PARA QUE TODOS VEAMOS LA SUELTA TRANQUILOS,SE DEBERÍA DE TRABAJAR MAS A LAS PALOMAS, QUE REALMENTE SON LAS QUE HACEN QUE SE DIVIERTA EL AFICIONADO.

Enviado por: merequetengue (IP registrada)
Fecha: 27 de octubre de 2013, 20:06

Buenas tardes foreros.
Bajo mi punto de vista todo radica en la enseñanza que les damos y creo que coincidimos
casi todos, haciéndolo mal desde el inicio y a las pruebas me remito de que el 99`99% de los que enseñamos van como un rebaño de ovejas. No saben hacer nada, no vuelven ninguno a palomas difíciles, en árboles, enredaderas, matas, etc., ni siquiera se asoman al agujero que se ha metido la hembra, en el suelo no buscan paloma y se pican entre si y se conforman, en definitiva montoneras.
La enseñanza debería ser de entre unos seis u ocho meses de duración y con cantidades de entre 40 y 50 pichones. Hacerles la suelta difícil, esconderles la hembra, dejarles de vez en cuando a ser posible dormir con la hembra en algún ciprés o pino. Lanzarles palomas de mucho vuelo y en la misma suelta cambiársela por otra todo lo contrario y volver a lanzarle la de mucho vuelo, que se sacrifiquen si quieren llegar algún día a ser campeones
Creo que en la enseñanza los tenemos demasiado mimados por que son el hijo de tal o hijo de cual.
En el tema de la pintura creo que no podemos volver a tiempos de antaño. A día de hoy en los tiempos que estamos destacan los palomos listos, los que en su ciclo de enseñanza se les ha hecho muy difícil estar con la hembra, los que sudaron la camiseta, donde los mimos y no sé cuantas oportunidades fueron 0%. Estos son los que con la suerte de que no se golpean en cables, no los matan los perros o zorras y no les atacan los halcones, casi siempre deberían terminar los concursos entre los 10 primeros, no los que te ganan un concurso y luego no se ven entre los 50 primeros en toda la temporada.
Aunque todos vayan pintados juegan en igualdad de condiciones y se facilita la labor a los árbitros. Ya me gustaría ver, NO a dos árbitros, sino a cinco árbitros juntos pitando una suelta en la que de 100 palomos sin pintar hubiera 30 magaños, 30 azules, 20 rojos y 20 negros.
Hoy en la actualidad pintados a veces los árbitros lo tienen complicado de controlar, imaginar la misma situación con los palomos sin pintar.
Bueno no me enrollo más.
Saludos, y suerte para esta próxima temporada.

El foro está en configuración de sólo lectura. Esto es una situación temporal. Vuelva a intentarlo más adelante.
This forum powered by Phorum.